Taekwondo USM: «Nuestra principal expectativa es adquirir experiencia y motivar a los sansanos»

Por Prensa ADESUP

Llegaron en busca de experiencia y se fueron con tres medallas. Y es que para el pequeño equipo de Taekwondo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), participar en el 1er campeonato clasificatorio LDES Biobío era una ocasión para llevar a la práctica lo entrenado en un taller de apenas dos meses de existencia; sin embargo, se convirtió en la instancia para demostrar que la motivación es un motor fundamental a la hora de conseguir el éxito.

Durante el desarrollo de la competencia, conversamos con los integrantes del equipo para conocer sus expectativas como representantes de la USM, casa de estudios que por primera vez participó en este torneo LDES, en la categoría Principiantes Varones.

Viviana de la Rosa Olivares, profesora de Educación Física y cinturón negro 5º Dan, es la encargada del taller de taekwondo de la USM, sede Concepción, el cual comenzó su funcionamiento en abril de este año: “Nuestra expectativa como equipo es adquirir experiencia; que los chicos se motiven y vean que tienen las mismas condiciones que los otros competidores. Ellos están con el corazón muy bien puesto representando a su universidad, y la idea es que después de esta competencia, los sansanos se motiven para que participen en el taller y el próximo año podamos venir con más participantes”.

Jonathan Sierra Arévalo es estudiante de 3er año de ingeniería en ejecución mecánica de procesos y mantenimiento industrial, y compite en la categoría -68 kg: “Siempre me han gustado las disciplinas de las artes marciales y se dio el caso que vi el taller en la universidad y me interesó. Había practicado antes, así que tenía un conocimiento previo de algunas técnicas: estoy tranquilo y me siento preparado, esperando tener un buen desempeño”.

César Parra Rivas, estudiante de 4º año de técnico en mecánica industrial, compite en la categoría +80 kg: “Cuando estaba pequeño estudie Kyokushin y siempre me gustaron las artes marciales, la defensa personal y el acondicionamiento físico, y vi en la U que estaban haciendo este taller y eso me motivó, porque me recuerda a cuando era pequeño y entraba a cuadriláteros y combatía. Mi meta personal es llegar a negro; soy cinturón amarillo, pero sé que puedo conseguirlo con harta disciplina, entrenamiento, esfuerzo, y además con la ayuda de la profesora, poder llegar a las nacionales”.

Patricio Alarcón Díaz, es estudiante de 1er año de técnico en electrónica y compite en la categoría -58 kg: “Llegué al equipo luego de ver un afiche que promocionaba el taller en la U; me motivó incorporarme por mi gusto hacia las artes marciales, sobre todo el taekwondo. La competencia ha sido entretenida; hay buenos deportistas, y es interesante ver la competencia. Quiero dar lo mejor y seguir participando en las próximas competencias”.

Luis Salgado es ex alumno de la USM y este año comenzó a estudiar una carrera vespertina, lo que le ha permitido retomar el taekwondo: “Ésta no es una disciplina pasiva, pero quienes entrenan siempre están motivados, especialmente esta nueva generación que ha incorporado nuevos estilos. Yo soy cinturón blanco y mi expectativa es subir de cinturón y tratar de competir, equilibrando trabajo, estudio y entrenamiento”.

Finalizado el primer campeonato clasificatorio de Taekwondo LDES Biobío, los tres sansanos que compitieron obtuvieron medallas en sus respectivas categorías de Principiantes Varones: Jonathan Sierra, 1er lugar en -68 kg; César Parra, 2º lugar en +80 kg, y Patricio Alarcón, 2º lugar en -58 kg.