ADESUP distinguió a los mejores deportistas de 2016

ADESUP distinguió a los mejores deportistas de 2016

En la Ceremonia de Premiación se hizo un reconocimiento  al esfuerzo realizado por jugadores y equipos de las disciplinas que compitieron en los torneos y encuentros del presente año.

Por Prensa ADESUP

El deporte universitario cerró con éxito otro intenso año de competencias, premiando a los deportistas de la región del Biobío que este 2016 se destacaron en los distintos torneos de las disciplinas pertenecientes a la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (ADESUP) y a Ligas Deportivas Educación Superior (LDES).

Este año la competencia giró en torno a 13 instituciones de Educación Superior (universidades e institutos profesionales) que impulsaron la práctica deportiva de sus alumnos en las disciplinas de básquetbol, vóleibol, fútbol, rugby, taekwondo, tenis de mesa, atletismo, natación y – por primera vez – judo.

La Ceremonia Anual de Premiación, realizada en el auditorio del Instituto Profesional Duoc UC, se inició con las palabras de Leonardo Baño Oyarce, en representación de la SEREMI del Deporte de la región del Biobío; la autoridad destacó la alta participación de los estudiantes universitarios de la región en las competencias deportivas, y agradeció la labor desarrollada por ADESUP, reiterando el interés del Ministerio en continuar realizando un trabajo colaborativo.

Posteriormente, Víctor Méndez Vega, presidente de ADESUP, realizó un balance positivo del quehacer del organismo durante el presente año, destacando la integración de las provincias de Ñuble, Concepción y Biobío en diferentes competencias deportivas; los más de 1500 deportistas, que representaron a 13 casas de estudios superiores en 15 disciplinas; y la consolidación del vínculo ADESUP – LDES. “De esta forma – dijo – se consolida un trabajo de 15 años, lo cual me llena de orgullo y satisfacción”.

Tras el saludo a los representantes de las instituciones educacionales participantes, se dio inicio a la premiación de las disciplinas que forman parte de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES), plataforma de certámenes de carácter nacional que busca reunir a todas las instituciones de estudios superiores del país en torno al deporte.

Los primeros lugares de las Copas LDES correspondieron a las siguientes instituciones:

Atletismo por equipos Femenino (fase regional): Universidad San Sebastián

Atletismo por equipos Masculino (fase regional): Universidad San Sebastián

Básquetbol Damas: Universidad de Concepción

Básquetbol Varones: Universidad de Concepción

Básquetbol Varones COPA DE PLATA: Universidad Santo Tomás

Judo Damas: Universidad Andrés Bello

Judo Varones: Universidad Andrés Bello

Natación por equipos Femenino (zonal): Universidad de Concepción

Natación por equipos Masculino (zonal): Universidad Andrés Bello

Taekwondo por equipos Damas (regional): Universidad de Concepción

Taekwondo por equipos Varones (regional): Universidad del Bío Bío

Tenis de Mesa por equipos Femenino: Universidad Andrés Bello

Tenis de Mesa por equipos Masculino: Universidad del Bío Bío

Vóleibol Damas: Universidad de Concepción

Vóleibol Varones, División A: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Vóleibol Varones, División B: Duoc UC

En la ocasión se hizo un reconocimiento especial a las dos instituciones que se hicieron acreedoras del título de Campeón Nacional LDES en la disciplina de Taekwondo: la selección de taekwondo damas UDEC y la selección de taekwondo varones UBB.

A continuación, se realizó la premiación de las disciplinas que disputaron las Copas ADESUP, obteniendo los primeros lugares las siguientes instituciones educacionales:

Fútbol Damas: Universidad de Concepción

Fútbol Varones, División A: Instituto Profesional Virginio Gómez

Fútbol Varones, División B: Duoc UC

Rugby: Universidad de Concepción

Finalmente, ADESUP premió a los deportistas destacados de cada disciplina, reconocimiento que este año recayó en los siguientes competidores:

Básquetbol Damas: Viviana Rubio (UDLA)

Básquetbol Varones: Álvaro Venegas (UDEC)

Fútbol Damas: Jazmín Gallardo (USS)

Fútbol Varones, División A: Miguel Hermosilla (IPVG)

Fútbol Varones, División B: Cristopher Merino (DUOC)

Rugby: Fernando Navarro (UDEC)

Vóleibol Damas: Graciela Delgado (UCSC)

Vóleibol Varones: Guillermo Jiménez (UCSC)

Tras el término de la ceremonia, algunos de los deportistas galardonados compartieron sus impresiones:

Viviana Rubio, basquetbolista destacada (UDLA): “Siento mucha felicidad, valió la pena el esfuerzo que se hizo todo el año y en el Nacional, aunque haya terminado desgarrada (ríe). Mi pensamiento es que siempre hay que dar lo mejor y entrenar para más; como equipo, cuando no hemos hecho un buen partido, conversamos y vemos las falencias y nos damos ánimo entre nosotras, porque sabemos que podemos dar más. Somos un equipo muy unido, y por eso también les agradezco a mis compañeras y entrenadores su apoyo por este reconocimiento, y por supuesto, a Dios”.

Valentina Escobar e Ignacio Campbell, integrantes del equipo de judo de la Universidad Andrés Bello: “Partimos hace poco, como taller, pero con las ganas de cada participante y el apoyo del entrenador, pudimos salir adelante y tener una gran experiencia. Estamos en crecimiento recién y faltan varias cosas aún por implementar para ser mejores, pero para allá vamos… La idea es que este deporte se masifique. Tuvimos un buen desempeño para ser la primera competencia nacional de judo (prácticamente el tercer lugar); lo más difícil fue la experiencia, porque éramos novatos en esta área en comparación a equipos que llevan muchos años compitiendo… Para 2017 la idea es superar el rendimiento obtenido, y considerando el resultado de este año, podemos pensar incluso en salir primeros”.

Miguel Hermosilla, mejor futbolista de la División A e integrante del equipo del IPVG, campeón ADESUP 2016: “Lo más difícil fue lo que nos tocó enfrentar como equipo al inicio del año, donde teníamos el apoyo del instituto en lo básico, como camisetas y balones, pero nada más. Entonces para nosotros es más gratificante aún lograr el objetivo con tan pocas cosas; es importante para nosotros el ser campeones por la lucha, por el sacrificio; muchos de mis compañeros trabajan y estudian, y sin embargo pudieron estar en el campeonato… Nosotros nos caracterizamos por ser un equipo humilde, entonces el año pasado siempre pensamos que lo más grande que podíamos llegar era la Copa de Plata de la División B, pero nos dimos cuenta que como personas no tenemos límites y podíamos llegar más allá, así que nos pusimos como meta este año lograr el otro campeonato y gracias a Dios lo logramos… Es lindo obtener el reconocimiento del mejor jugador, pero yo no lo veo como algo personal, porque el fútbol es de equipo, y mis compañeros, junto a mi familia, me ayudaron a que lo pudiera lograr”.

Jorge González, entrenador taekwondo UDEC, campeón nacional equipo damas LDES 2016: “Quedé sorprendido por el rendimiento, considerando que tenemos rivales – como la UPLA – cuyos deportistas son seleccionados nacionales, pero nuestros equipos los componen estudiantes que se transformaron en deportistas, y aprendieron la disciplina en la misma universidad. Estoy muy contento y destaco mucho el esfuerzo de las chicas al lograr el bicampeonato nacional; muchas de ellas egresan este año, pero van a continuar estudiando un postgrado, porque les motiva ser parte del equipo y lograr el tricampeonato el 2017”.

Attachment