ADESUP realizó exitosa jornada de liderazgo y control de impulsos en el Fútbol universitario

ADESUP realizó exitosa jornada de liderazgo y control de impulsos en el Fútbol universitario

Ante el aumento de sanciones en esta disciplina.

Por Prensa ADESUP

Capitanes, entrenadores y árbitros del fútbol universitario, participaron en la “1ª Jornada de Control de Impulsos y Liderazgo” de la disciplina, organizada por la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (ADESUP), y convocada por su presidente, Renzo Merello.

“La principal motivación surgió de parte de todos los representantes de la Agrupación por la preocupación que había debido a algunos comportamientos que se venían dando en el último tiempo en la disciplina, y como siempre queremos darle valor a las competencias y a las actividades que realizamos, encontramos pertinente reunirnos todos los actores involucrados en esta instancia, para construir entre todos un deporte universitario de nivel”.

En la ocasión, David Rosas, representante del Comité de Disciplina de ADESUP, compartió una serie de datos para evidenciar el aumento de sanciones en que se ha incurrido durante la actual temporada, un alza preocupante en comparación a años anteriores: “Los jugadores están siendo más violentos, o también los árbitros más quisquillosos en cuanto a la denuncia de infracciones al Código de Disciplina, y en este sentido, si bien esta situación no es grave, puede ir escalando, y por tanto merece un grado de preocupación”.

Según cifras del Comité, a la fecha se han dictaminado más de 40 fallos, entre sentencias de primera instancia y apelaciones, siendo el fútbol la disciplina con más faltas a su haber, seguido por el básquetbol, un número elevado si se considera que recién está finalizando la primera fase de los campeonatos.

“Este es un record no muy positivo, y  al que primera vez se llega durante los años de existencia del Comité… Hay que recordar que más allá de la dinámica de un juego, hay valores que se tratan de impregnar en quienes participan – como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el buen juego – para que el día de mañana los actuales jugadores también sean buenos profesionales. Así que este tipo de jornadas son positivas para poner énfasis en estos puntos, y llegar a evitar que algunos jugadores, por estar sancionados varios partidos, no puedan cumplir con el número de encuentros y finalmente pierdan su beca y la posibilidad de seguir estudiando”, enfatizó el también abogado.

TRABAJO EN EQUIPO

Durante la jornada, realizada en el auditorio Los Robles de la Universidad San Sebastián, los diversos actores del balompié universitario formaron equipos de trabajo para compartir sus puntos de vista y unir criterios en beneficio del desarrollo positivo de la disciplina, tarea a la que se sumaron los encargados de Deportes de las casas de estudios que asistieron a la actividad.

Uno de los entrenadores que participó en la jornada fue Alejandro Burgos, director técnico del plantel de fútbol de varones de la Universidad San Sebastián: “Me parece que esta es una buena instancia para abordar lo que ha estado pasando, más allá de que en la USS pregonamos harto  a los jugadores el juego limpio; el no involucrarse en discusiones por faltas con el árbitro… Entonces creo que nuestro compromiso está y se siente, y vamos a tratar de mantener siempre esa conducta ante alguna discusión, que – de todas maneras – no vienen al caso, porque estamos practicando un deporte”.

A propósito del desarrollo de esta jornada, Renzo Merello comentó: “Fue positiva la instancia. Nos hubiese gustado tener una mayor concurrencia, ya que faltaron algunas instituciones. Pero la dinámica de la actividad entre los que asistieron, permitió que hubiese mucha interacción y trabajos de equipo, ya que la gente se mezcló y se establecieron conversaciones que permitieron sacar temas adelante”.

Por lo anterior, y dada la importancia de este tipo de actividades, algunos de los actores manifestaron su interés en replicar esta jornada a otras disciplinas.

“Como deporte universitario, no podemos olvidar la formación de los principales protagonistas que son los estudiantes, y como ADESUP tenemos que propiciar instancias como ésta para luego hacer los análisis pertinentes”, concluyó el presidente.

 

Attachment