Básquetbol LDES Biobío: árbitros y entrenadores se reunieron para dialogar y fortalecer trabajo en conjunto

Incentivar el saludo entre equipos, fue una de las sugerencias.

Por Prensa ADESUP

Con el objetivo de analizar la relación “árbitro-entrenador”, y fortalecer el trabajo mancomunado, el Colegio de Árbitros Universidad de Concepción (CARBUC) invitó a los directores técnicos de los equipos que actualmente participan en los campeonatos de básquetbol LDES Biobío, a participar en una reunión como instancia de diálogo.

A la cita llegaron los entrenadores de INACAP (varones); UNAB (varones); UDEC (damas y varones) y UDD (damas y varones), y tras casi dos horas de conversación, surgieron una serie de propuestas, entre ellas: incentivar el saludo entre jugadores al finalizar un partido; generar una mesa redonda con jueces, entrenadores y capitanes de equipos antes del inicio de los torneos 2017; mantener reuniones técnicas con jueces (actualizaciones y retroalimentación), y potenciar el básquetbol femenino, aumentando la cantidad de partidos.

A propósito del objetivo de este encuentro, Manuel Venegas, entrenador de los equipos de damas y varones de la Universidad del Desarrollo (UDD), comentó: “Creo que son muy importante estas reuniones; hay que trabajar mancomunadamente árbitros, entrenadores y dirigentes, porque así se avanza más rápido. Lo único que extraño es que faltaron muchos entrenadores jóvenes, y es importante que estén porque son los que mañana nos van a reemplazar”.

Opinión similar tuvo Pedro Erratchou, director técnico del equipo de varones de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP): “La importancia de este tipo de reuniones es espectacular, porque se van aclarando dudas entre entrenadores y árbitros; unificando criterios; viendo errores que son toralmente conversables y que, si se llegan a acuerdo antes de cualquier juego, va en beneficio de la Liga… A los jugadores hay que dejarles claro que el respeto de los jugadores al árbitro es importantísimo… La Liga está creciendo; hay más equipos, y están mucho más motivados, por lo tanto necesitamos que todos los entrenadores participen. Un tirón de orejas para los que no vinieron, pero a la vez una motivación para que ellos se integren”.

Juan Rivera, presidente de CARBUC, explicó que durante el año son pocas las instancias que existen para recibir críticas constructivas de parte de los entrenadores, por lo que esta reunión buscaba conocer la opinión de los técnicos, respecto de su trabajo y de la competencia en general.

“Nos llamó la atención varias cosas positivas que dijeron los entrenadores, como estar conscientes de la incorporación de árbitros nuevos a la Liga y su disposición a conocerlos y a apoyarlos en su proyección y crecimiento, para que el arbitraje mejore”.

Sin embargo, el presidente del organismo hizo hincapié en un punto que ha acarreado más de alguna discusión en la cancha: “Una gran falencia que existe en los entrenadores es el desconocimiento de reglas, y eso se refleja en los jugadores… Un entrenador capacitado, un jugador capacitado – que conoce las reglas – nos puede exigir mucho más, obligándonos a mejorar. Pero eso no ha ocurrido hasta ahora. Por eso, si ellos mejoran en ese aspecto, nosotros también lo haremos”.

Rivera comentó que apenas termine la competencia, y pensando en los torneos de 2017, se convocará a una reunión con los capitanes de los equipos, para trabajar la relación “árbitro-jugador”.

“Para nosotros es importante el desarrollo del básquetbol, especialmente en la región del Biobío. Cuando los cuatro entes que lo componen (dirigentes, jugadores, entrenadores y árbitros) trabajemos en conjunto, y no en beneficio propio, vamos a mejorar mucho más rápido respecto de lo que hemos logrado hasta aquí… Estamos avanzando, pero aún falta”, concluyó.