Competencias de Básquetbol y Atletismo darán el “vamos” a las Finales Nacionales LDES en el Maule

Competencias de Básquetbol y Atletismo darán el “vamos” a las Finales Nacionales LDES en el Maule

Así se prepararon algunos representantes de nuestra región.

Por Prensa ADESUP | Imágenes Facebook

¡Llegó el momento anhelado por muchos!: este lunes se dará inicio a las Finales Nacionales LDES 2017, competencia que reúne a los mejores equipos y deportistas del país, cuyo buen desempeño en los torneos regionales les valió el derecho de clasificar a la justa más importante del deporte universitario.

Aunque son 7 las disciplinas que conforman esta instancia, el Básquetbol y el Atletismo son los deportes que iniciarán las competencias, por lo que los equipos participantes ya se encuentran en la región del Maule para acreditarse y realizar las últimas concentraciones previas.

A propósito de esta importante competencia universitaria, conversamos con algunos deportistas de ambas disciplinas que, a través de sus respectivos equipos, “sacarán la cara” por la región del Biobío. Es el caso de Sebastián Crisosto (21 años), estudiante de Ingeniería de Ejecución en Minas y alero del equipo de básquetbol varones de la Universidad de Las Américas; Javiera Fernández (24), estudiante de Geología y base del equipo de básquetbol damas de la  Universidad de Concepción; Pablo Eadez (23) estudiante de Pedagogía en Educación Física y atleta de la Universidad del Bío Bío, con especialidad en 400 y 800 metros planos, velocidad sostenida encaminado a medio fondo, y Margarita Masías (27 años), recién egresada de Magíster en Educación Física y atleta de la Universidad de Concepción, con especialidad en medio fondo, 5 mil, 3 mil con obstáculos y 1500 metros.

A cada uno de ellos le hicimos tres preguntas, y estas fueron sus respuestas:

 

-¿Cómo te has preparado – tú o tu equipo – para esta Final, en cuanto a rutinas y tiempo de entrenamiento?

Sebastián C. “Como equipo estamos muy motivados para que llegue el lunes y jugar con todo lo que tenemos y hemos venido trabajando. En cuanto a los partidos, nos preparamos con varios amistosos con equipos locales; en esta última semana y previo al Nacional tuvimos tres partidos por la Copa Aniversario Concepción que nos sirvieron para repasar los últimos detalles en la ofensiva y defensa. Y en cuanto a las horas de entrenamiento, nos mantuvimos con dos horas de lunes a viernes, las cuales han estado dirigidas a la parte física y táctica”.

Javiera F. “Durante todo el año estuvimos entrenando tres veces a la semana, 1 hora y media cada entrenamiento; ahora ya más cerca del Nacional hubo dos salidas preparatorias: la primera a Valdivia a jugar contra la Selección Chilena Universitaria y Selección de los juegos de la Araucanía de los Ríos. Y el fin de semana pasado jugamos un cuadrangular en Concepción con los equipos de la selección del Biobío (de los juegos de la Araucanía), la selección de la Araucanía y la Universidad San Sebastián de Concepción”.

Pablo E. “Ha sido un proceso bastante intenso, con una dedicación prácticamente de un 100%, entrenando de lunes a sábados, con algunos días con doble jornada. En sí los entrenamientos de mi especialidad son bastante duros, puesto que se trabaja en áreas de adaptación láctica, la cual te deja sensaciones bastante incómodas. El primer semestre pase por una lesión que comprometió mi rendimiento, en función de ello me propuse este semestre recobrar lo perdido, buscando optimizar todo para las Finales Nacionales, lo cual lo cual dio todos los frutos que esperaba puesto que clasifiqué individualmente en mis dos pruebas y además en el relevo 4×4000”.

Margarita M. “De lunes a lunes acostumbro entrenar con mi entrenador Jorge Grosser en las mañanas, ya que en las tardes trabajo. Hemos tenido otras competencias que también te ayudan a tomar confianza, y en lo personal, sólo descansé dos semanas en junio después de los Juegos Nacionales”.

 

-¿Cuáles son las expectativas – tuyas o de tu equipo – en esta Final, estando en conocimiento de los restantes competidores?

Sebastián C. “Queremos dejar todo en la cancha, que al momento en que finalice el Nacional sintamos que lo dejamos todo e irnos felices con eso, independiente del resultado obtenido. Sabemos que tenemos que enfrentarnos primeramente con equipos muy buenos, donde cada partido de la fase de grupo será una final, sin embargo también tenemos claro que nuestro equipo tiene lo necesario para conseguir grandes cosas, como ganar el Nacional. Así que el saber que los equipos son fuertes, nos hacen esperar con ansias que llegue el momento para enfrentarnos y darlo todo”.

Javiera F. “El grupo está parejo, por ende nos proponemos en primera instancia pasar la fase grupal y esperamos hacerlo en el primer puesto. Una vez ya en la segunda fase, mejorar el puesto obtenido el año pasado que fue 7°, intentando siempre quedar entre los tres mejores, pero siempre yendo pasó a paso ya que sabemos que es un campeonato largo”.

Pablo E. “Siendo bien realista, creo que se ve difícil la posibilidad de podio individual, puesto que hay contrincantes de un nivel que supera bastante el mío; soy relativamente nuevo en este deporte (un año y medio), y para mí ya es un gran mérito el simple hecho de clasificar a estas finales; por otro lado tenemos el relevo, en donde podríamos conseguir una medalla como equipo. A estas alturas sólo me quiero enfocar a disfrutar lo que queda y seguir con la cabeza en alto, mejorando mis marcas personales y aportando a mi institución”.

Margarita M. “Tengo buenas expectativas de estar en el podio”.

 

-¿Cuál es tu fortaleza o la de tu equipo, que podría ser favorable en esta Final?

Sebastián C. “Nuestras fortalezas como equipo son el juego rápido y tiros del exterior, por hacer efectivo nuestro sistema en ofensiva y defensiva”.

Javiera F. “Este año somos un equipo muy unido dentro y fuera de la cancha; también la mayoría de jugadoras del equipo tienen experiencia en Finales Nacionales, por ende eso nos da una ventaja que no teníamos otros años”.

Pablo E. “Creo que mi fortaleza no está dentro de algo que en la competencia haga la diferencia, sino que en el proceso, en la disciplina. Considero que ésta es fundamental para que las cosas se den, y es normal ver como deportistas en todas las áreas tienen cierto problema con ello. Me considero una persona súper disciplinada y creo que eso me da la confianza necesaria, al ver que si hice las cosas como correspondían, y esa tranquilidad es la que te permite estar en óptimas condiciones al momento de competir”.

Margarita M. “Mi principal fortaleza son mis años de experiencia y buenos entrenamientos. Este es mi último año universitario y me da pena, pero a la vez quiero hacer buena actuación por lo mismo”.

 

Cabe recordar que la competencia de básquetbol se realizará entre el lunes 30 de octubre y el sábado 4 de noviembre, en tanto la de atletismo se desarrollará el lunes 30 y el martes 31 de octubre.

 

Attachment