Fútbol Damas DUOC: anhelado regreso

Fútbol Damas DUOC: anhelado regreso

Por Prensa ADESUP | Ph Pablo Hidalgo

Bastó que estuvieran un año fuera del torneo ADESUP para extrañarlas. Y es que en temporadas previas, las chicas del equipo de fútbol femenino del Instituto Profesional Duoc UC (DUOC) llamaban la atención por su persistencia en cada partido que jugaban. Pero eso no bastó el 2017, y producto de una baja en el número de jugadoras, las duocanas tuvieron que marginarse del campeonato.

“Fue un año no muy bueno; no contamos con la gente suficiente para hacernos cargo de participar y que no hubiera instancias de W.O, que es una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia el resto de los equipos”, comenta Paula Andrade, entrenadora del plantel.

Y agrega: “Esta pausa sirvió para replantearnos cómo veníamos haciendo las cosas. Es difícil en general motivar a las niñas hoy en día, porque no se comprometen mucho, no sólo con el deporte, entonces es muy complicado. Pero por otro lado, también es súper desafiante lograrlo y plantearles a ellas el desafío individual y grupal de volver al torneo”.

Uno de los aspectos que dificulta la conformación de un equipo estable, es el recambio de jugadoras en DUOC producto de la corta duración de las carreras técnicas: “Esto implica que tenemos que hacer un planeamiento diferente respecto de las universidades, que están con alumnos por 5 ó 6 años con ellos, pero aún es más desafiante porque significa que en un corto período de tiempo (2,5 años) nosotras tengamos que dar el máximo. Del año pasado quedan poquitas jugadoras, pero este año tenemos un buen grupo, donde hay hartas niñas que se desempeñan en el fútbol desde hace tiempo, así que estamos bastante motivadas con el desafío de reincorporarnos a la competencia”, explica la directora técnica.

Sobre las metas a alcanzar este año, Paula Andrade es clara: “Nuestra primera meta es tener una muy buena participación en los Juegos de Invierno de Duoc en Concepción (ojalá primeras); salir entre las cuatro primeras en los Juegos Olímpicos de Duoc en Santiago, y dar la pelea y estar entre los cuatro primeros lugares de ADESUP”.

MOTIVACIÓN

Francisca Riquelme (defensa) fue una de las jugadoras que le tocó vivir la auto-marginación de las amarelas: “Yo llegué el año pasado y no éramos muchas, y a medida que fue pasando el tiempo llegaron más compañeras; jugamos el campeonato interno de Duoc y sacamos buen lugar”.

La también estudiante de Técnico en Enfermería, es optimista respecto de los desafíos que enfrentará la oncena este 2018: “Este año nos estamos preparando en este campeonato para poder jugar los Juegos de Invierno. Pero en la competencia ADESUP tenemos todas las ganas de sacar un lugar bueno”.

¿Algún equipo rival difícil de abordar? “Creo que en este torneo todos los partidos son importantes; unos son más difíciles que otros, pero estamos con todas las ganas de poder llegar lo más lejos posible”, concluye.

Attachment