Handball: UDD y UDEC lideran competencia masculina tras desarrollo de la 1ª fecha del torneo

Handball: UDD y UDEC lideran competencia masculina tras desarrollo de la 1ª fecha del torneo

USS y UBB lo hacen en Damas.

Por Prensa ADESUP

Una intensa jornada se vivió recientemente en el Polideportivo Laureate hasta donde llegó numeroso público para presenciar la primera fecha de una disciplina esperada por varios: el Handball universitario, torneo piloto de ADESUP.

El duelo de estreno estuvo a cargo de los equipos de varones de la Universidad del Desarrollo (UDD) y de la Universidad del Bío Bío (UBB), quienes de inmediato exhibieron la velocidad y fuerza que caracteriza al balonmano.

Fue la UDD la que dominó las acciones en los primeros minutos y tomó la delantera en número de goles, sin embargo el septeto naranjo logró repuntar dejando el marcador igualado a 11 al finalizar el primer tiempo. Reanudado el encuentro, ambos cuadros reforzaron la ofensiva, obligando a su vez a mejorar los bloqueos de los continuos disparos a los pórticos. En esta dinámica, las faltas y penalizaciones comenzaron a ser más frecuentes, lo que favoreció en cierta medida el juego de los auricielos que, aprovechando en varias ocasiones la diferencia numérica a su favor, se puso arriba a en el marcador; y controlando la ansiedad de los minutos finales, la UDD se quedó con la victoria por un ajustado 32 a 28.

Bastian Sallorenzo, capitán auricielo, comentó: “El partido estuvo muy intenso; ya habíamos jugado un par de amistosos años anteriores con UBB, y siempre los partidos son así: muy duros, de harto roce, propio del handball. Nos estamos preparando este año y queremos ir en ascenso: dar lo mejor que tenemos y hacerlo lo mejor posible, partido a partido”.

Luego fue el turno de las damas, donde el septeto de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se midió frente a su similar de la Universidad San Sebastián (USS). A diferencia del duelo anterior, el primer período fue parejo en desempeño de parte de ambos equipos, y aunque las sebastianas llegaron en más oportunidades al área de portería, el buen desempeño de la guardameta católica evitó que la diferencia de goles fuera más amplia. Con apenas un gol de diferencia a favor de USS, se fueron al descanso.

Reiniciado el duelo, la UCSC sorprendió a la defensa sebastiana e igualó el marcador a 17 goles, pero tras un minuto de pausa solicitada, el septeto rosado se fue con todo a la carga: con jugadas de laboratorio y apuestas individuales, la USS tomó la delantera en el marcador, superando las marcas de sus rivales con potentes lanzamientos, y llevándose la victoria por 29 a 24.

Fernanda Cristi, lateral izquierdo de USS, comentó: “Había varias jugadoras del otro equipo que ya conocía porque jugamos juntas en otro equipo, entonces en cierta forma era un partido conocido. No fue un partido fácil tampoco, porque en USS hay varias niñas nuevas que no conocían a las rivales, entonces ese aspecto nos jugó un poco en contra a la hora de meter los goles y defender, porque si vemos el marcador, fue un duelo súper peleado. Pero fue entretenido”.

OTROS RESULTADOS

El tercer encuentro de la jornada estuvo a cargo de los equipos de varones de la Universidad de Concepción (UDEC) y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde pese a que el septeto del Campanil fue más efectivo en lanzamientos e intercepciones del balón, el equipo católico supo estar a la altura de sus rivales y los incomodó con varias jugadas. De ahí que la diferencia en el marcador final de 32 a 27 favorable para la UDEC, fuese estrecha.

En el duelo final, las chicas de la Universidad del Bío Bío (UBB) se enfrentaron a las de la Universidad del Desarrollo (UDD), instancia donde predominó la efectividad defensiva en ambos cuadros, aunque la diferencia de goles favoreció a la UBB, que se llevó la victoria por 11 a 6.

A propósito de esta primera jornada del campeonato de handball, Roberto Valenzuela, coordinador de Deportes UDD comentó: “Para la UDD es una etapa que refleja el esfuerzo de todos en la Universidad, tanto de Asuntos Estudiantiles como de los propios alumnos que hace dos años manifestaron su interés de tener primero un taller de handball, y hoy día participar en este torneo junto a otras cuatro universidades. Y más allá de los resultados de los partidos de hoy, hacer un debut de esta manera, es fruto del trabajo que se ha venido haciendo anteriormente”.

TABLA DE POSICIONES

Al ser cinco los equipos participantes, en esta fecha inaugural del torneo quedaron libres la USS en Varones y la UDEC en Damas. No obstante, la tabla de posiciones masculina quedó liderada por los septetos de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Desarrollo (3 puntos), y en el caso de la competencia femenina, por la Universidad San Sebastián y la Universidad del Bío Bío (3 puntos).

¿Se consolidarán los líderes en la tabla? Habrá que esperar hasta la siguiente fecha de este apasionante torneo para saberlo.

 

Attachment