Jorge Quilaqueo Muñoz, jefe de Deportes UBB: “Mi principal objetivo es que los alumnos estén contentos”

Jorge Quilaqueo Muñoz, jefe de Deportes UBB: “Mi principal objetivo es que los alumnos estén contentos”

Por Prensa ADESUP.

Durante 33 años dirigió la selección de fútbol de la Universidad del Bío Bío, hasta que en 2016 asumió la jefatura del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la tradicional casa de estudios superiores. Hoy, con 65 años de edad, Jorge Quilaqueo Muñoz se declara un “paternalista” que se la juega al 100% por sus alumnos, tal como lo hizo en el inicio de la creación de ADESUP.

– Después de permanecer más de 30 años en la UBB, ¿cómo ha visto el desarrollo de ADESUP?

“Felizmente, ADESUP ha tenido un crecimiento positivo. Ni siquiera me acuerdo hace cuánto tiempo comenzamos (ríe), pero al principio había muy pocas disciplinas, y poco a poco fueron aumentando. Ahora ya estamos con pantalones largos, y eso es muy bueno porque los chicos del nivel universitario tienen por fin un canal donde pueden tener su propio desarrollo deportivo, y por eso felizmente los chicos año a año esperan esta competencia y lo toman con mucha seriedad”.

– ¿Cómo surgió la idea de crear la Agrupación Deportiva?

“Yo en la universidad estaba a cargo del fútbol y no en estos cargos administrativos, entonces nosotros esperábamos que nuestro jefe nos llegara con noticias nuevas, y que nos dijera que se integraban más equipos a jugar. Pero eso costó y tomó tiempo”.

– ¿Y qué ocurrió después?

“Me voy a atrever a hacer un poco más de historia, aunque peque un poco de personalista (ríe). Cuando llegué a la Universidad del Bío Bío a fines de los años 80, no teníamos competencias. Entonces en un momento le propuse a mi jefe organizar como UBB un campeonato interuniversitario; en ese entonces no existían las universidades privadas, pero sí los institutos. Ese campeonato se mantuvo por años y tomé la organización de éste también por años, hasta que decidí estudiar un postgrado y, producto de mi falta de tiempo, le pedí a varios que se hicieran cargo del campeonato. ¡Todos querían que yo siguiera!, pero para mí fue imposible, así que en primer término el torneo perdió continuidad, pero luego lo retomó Duoc y Santo Tomás, y por ahí surgió la idea de incorporar otras disciplinas, naciendo así ADESUP. Pero la base de toda esta competencia viene de esa época, y esa parte de la historia no se conoce mucho”.

– Debe sentirse orgulloso de ello… 

“Yo estoy feliz de que esto surgiera, porque uno lleva tantos años en esto, que no me saca nadie más de la universidad (ríe). El próximo año cumplo 35 en la UBB y a mis chicos siempre les digo: “A nivel universitario estuve 33 años a cargo de la selección de Fútbol. Díganme qué técnico ha durado ese tiempo en alguna institución”, y ellos se ríen. Pero yo estoy feliz; contento de estar en esto, porque para mí ha sido un desafío nuevo y veo las cosas de otra forma y con mucha responsabilidad”.

PATERNALISTA Y DOG LOVER

Nacido en Concepción un 12 de octubre, Jorge Quilaqueo cuenta que tras criar y educar a sus dos hijos – quienes actualmente trabajan en el extranjero – hoy disfruta el día a día en compañía de su esposa. Junto a ella comparte el amor por los animales, y al comentarlo no esconde su tristeza al recordar la partida de su última mascota:

“Soy un animalista, enamorado de los perros. El más regalón se me murió hace dos años y mi señora no ha querido tener más, porque el golpe que tuvimos con su partida fue muy fuerte. Lo único que nos dio Samuelito, fue amor…”, recuerda emocionado.

– Ese nivel de amor imagino que es el que le entrega a sus alumnos…

“Sí. Soy muy paternalista y me pongo en el lugar de los cabros. Les hablo en los mismos términos de ellos, no me pongo académico para hacerlo. No me hago ningún problema y creo que así me entienden más. En mi departamento, lo primero son los alumnos. La atención primero va para ellos. Ese es mi principal objetivo: atenderlos bien y que estén contentos”.

– ¿Tiene algún hobbie?

“Me gusta la televisión; películas no veo nunca, pero sí mucho deporte, sobretodo carreras de autos. El automovilismo me apasiona mucho; miro y leo harto de automovilismo. Así que no me pierdo los grandes premios cuando los transmiten en la televisión chilena, y domingo a domingo veo las carreras en los canales argentinos, que ellos transmiten semanalmente. No me los pierdo”.

– Primero, profesor de Educación Física; luego entrenador de fútbol y hoy jefe del Departamento de Actividad Física. ¿Hasta cuándo imagina seguir vinculado al deporte?

Hasta siempre. No quiero dejarlo.

– Y su señora ¿qué le dice?

Tiene que aceptar no más (ríe).

Attachment