La UDEC tuvo su revancha y es el nuevo campeón de Vóleibol Femenino LDES Bío Bío

En clásico duelo definitorio con la UCSC,  el Campanil se impuso por 3 a 0.

Por Prensa ADESUP

La Universidad de Concepción (UDEC) se desquitó. Y es que el año pasado, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) le impidió continuar su “tradición” de levantar la copa de campeón del torneo de Vóleibol Damas LDES Bío Bío, por lo que la meta de este año era rescatar el título. Y lo logró.

La semana pasada, en el primer partido para definir al equipo ganador, la “Santísima” recibió al “Campanil en el campus San Andrés, donde las visitantes se impusieron a tres sets, con parciales de 18-25; 9-25, y 14-25.

Con la ventaja a su favor, la UDEC salió este martes a la cancha de la Casa del Deporte a disputar el partido final, tratando de contener a una UCSC que “se jugaría la vida” por nivelar las acciones.

Las locales partieron ganando el primer set, con una diferencia de 6 puntos, pero luego las visitantes acotaron la distancia. Los errores de recepción de “la Católica” impidieron que aumentara su cuenta, y la continua lucha en la red por bloquear con efectividad, la ganó el equipo local. Pese a que las chicas de la UCSC lograron rescatar y disputar varios balones, finalmente fueron las de la UDEC quienes se quedaron con el set por 25 a 15.

En el segundo período, nuevamente el equipo local comenzó con una diferencia de 5 puntos sobre la Santísima; las visitas reaccionaron y aumentaron su cuenta con varios saques y remates, difíciles de contener por las locales. Sin embargo, la suerte también ayudó a las del Campanil, cuando en varias ocasiones el balón desvió su trayectoria tras rozar la malla, aumentando la cuenta. Con un claro dominio del juego, el equipo local se atribuyó el segundo set por 25 a 15.

Pese a estar dos set abajo, la UCSC no se achicó y salió a la cancha a intentar sorprender a la UDEC en el tercer período. Y lo hizo… Por primera vez en todo el partido, las chicas de la Santísima comenzaron a dominar el juego: 3-4; 3-5; 4-8… La UDEC se confundió y cometió errores de bloqueo y recepción, permitiéndole al cuadro visitante aumentar su confianza.

“Se van a ir a un cuarto set”, comentaban algunos asistentes del público, mientras que los respectivos entrenadores aconsejan a las jugadoras. “Tranquilas”, decía el técnico Sanhueza a las chicas del Campanil, que nerviosas, trataban de retomar su ritmo.

Y al parecer el speech del entrenador fue efectivo, porque después de la pausa, las de la UDEC volvieron a la carga con una serie de sólidos saques, colocaciones, remates y bloqueos, colocándose arriba en el marcador por 12 a 11.

Desde ese instante, las chicas de la UCSC intentaron recuperar la concentración, pero los errores de coordinación al responder los remates de sus rivales, terminaron por reafirmar el dominio de las dueñas de casa, que cerraron el set 25 a 16 y se adjudicaron el partido.

Melita Stotz Rudolf, capitana UDEC, compartió sus impresiones: “normalmente siempre ganábamos el torneo, pero el año pasado la Católica nos dio una vuelta de mano y nos ganó todo el año, entonces para este año nos propusimos recuperar el título, así que estamos contentas de haberlo logrado. Respecto de las Finales, nuestra expectativa es meternos entre los primero 4; ojalá 3º… y como este año tenemos buen equipo, esperamos dar un mejor campeonato que en años anteriores”.

Por su parte, Graciela Delgado Contreras, una de las jugadoras más destacadas del equipo de la UCSC, comentó: “el equipo de la UDEC es muy completo; tiene un plantel grande y con experiencia, y es un rival muy fuerte. Era difícil ganarle… De todas maneras, estamos contentas de ir a la Final Nacional. En ese sentido, el año pasado hicimos muy buena campaña y esperamos poder repetirla, según como se vaya dando el torneo en sí, porque esta vez los equipos de Santiago son más fuertes que el año pasado; hay varias seleccionadas nacionales jugando. Pero tenemos toda la garra y la actitud para ganar con el equipo”.

Cabe destacar que tanto la UDEC y la UCSC clasificaron a la Final Nacional de la disciplina, que se realizará el próximo mes en Concepción.