Mauricio Barrios, atleta regional: “Lo bonito de esta disciplina es que somos todos muy buenos amigos dentro y fuera de la pista”

Por prensa ADESUP El estudiante de odontología participó en el Nacional en las disciplinas de 100mts planos, 400mts planos y 400mts vallas.

Mauricio corre desde los 12 años pero de forma constante desde los 15 años. Compatibiliza de buena forma los estudios, la familia, polola, trabajo y su pasión, el atletismo.

Barrios tiene 25 años y desde la enseñanza básica que está con el mismo entrenador. Nos relata que a un profesor del colegio descubrió su potencial. “Un profesor de educación física me vio correr y me preguntó si me interesaría correr y le dije que sí por lo que empecé a ir a campeonatos. Comencé con pruebas de distancias largas, saltos. Pasé por distintas pruebas pero me gustó el salto largo, además era rápido. Luego de un par de años, comencé a desarrollarme como atleta y a mejorar con mi profesor actual, Edgardo Molina, con él estoy desde 6to básico”, comenta el estudiante de odontología.

Mauricio nos cuenta que decidió junto con su entrenador participar del selectivo para ir al Sudamericano 2010 Chile, logrando no sólo ir al evento sino que obteniendo un podio. “En tercero medio entré al selectivo para clasificar a un Sudamericano 2010, clasifiqué al 400mts vallas y al 400mts planos, pero le di al 400mts vallas porque tenía más posibilidades de medalla ya que las marcas están más cercanas, me presentaba 5to. Finalmente salí 3ro en 400mts vallas”, expresa el atleta que es esa fecha estaba en 3ro medio.

Este año Mauricio participó en el Nacional de Atletismo donde comenta que su travesía fue muy entretenida y el nivel del torneo digno de un campeonato nacional. “Obtuve un 5to lugar en la final de 100mts planos con 11.19 segundos, logre meterme en la final y eso ya es un logro importante. En 400 mts planos quedé 5to con 49.23 y en los 400mts vallas obtuve un 4to lugar donde los 5 primeros lugares mejoramos marcas”, expresa el estudiante de la San Sebastián.

Lo que más destaca Barrios sobre este deporte es poder compartir con gente que conoce y se han transformado en sus amigos. “Lo bonito de este campeonato es que todos o la gran mayoría somos muy amigos, dentro y fuera de la pista de competencia y eso es muy grato y hace que cada vez quiera volver a competir con mis amigos y sobre todo dar lo mejor de mi”, se sincera el atleta penquista.

El futuro odontólogo nos cuenta que para lograr tener buenos desempeños todo ámbito en la vida uno tiene que ser organizado y tener el apoyo de la gente que te rodea. “Para compatibilizar los estudios y el atletismo lo esencial es ser ordenado, la universidad, los profesores me apoya bastante con el tema de horario, dar certámenes en distintos horas”.

En ese sentido, relata que sus papás son un pilar fundamental a la hora de correr, pero que también cuenta con profesionales que lo ayudan de forma voluntaria. “Mis papás y mis hermanos siempre me han apoyado, ellos me ayudan a costear los gastos en mi carrera deportiva, la clínica odontológica donde trabajo me compra poleras para correr, el kinesiólogo, Cristian Urra, me mantiene en forma y me ayuda a prevenir lesiones, Javier Gutiérrez, nutricionista deportivo, que gracias a su planificación pudimos conseguir estos logros”, destaca Mauricio Barrios, atleta regional.