Natación Duoc UC: compañerismo, aprendizaje y garra

Por Prensa ADESUP

“¡Cien crol y cien pecho!”, grita el entrenador Claudio Gajardo desde el borde de uno de los extremos de la piscina de la YMCA, en cuyas tibias aguas los integrantes de la selección de Natación del instituto profesional Duoc UC, esperan – atentos – la señal de partida para comenzar a desplazarse por los diferentes carriles.

A pocas horas del inicio del 2° Zonal Sur LDES, los jóvenes deportistas de la sede de Concepción realizan su última práctica con entusiasmo. Saben que tienen pocas chances de alcanzar el podio frente a sus pares de otras universidades, pero tienen claro que darán lo mejor de sí, y que la experiencia les servirá como “rodaje” para los Juegos Olímpicos duocanos que se realizarán durante el mes de noviembre en Santiago.

“Éste es un taller-selección, donde hay alumnos que están aprendiendo a nadar; yo les enseño a nadar y después a competir. Acá la mayoría de los chicos  no competían antes del entrar al taller… Ellos prefieren disfrutar la natación, antes que competir, y ese es el sello del equipo. Por eso, este Zonal LDES es para sumar experiencia y no para buscar tiempo pensando en clasificar a las Finales Nacionales. Sí es importante para nosotros participar en todas las clasificatorias, porque así vemos cómo estamos avanzando, el nivel que tenemos, hasta dónde podemos llegar y dónde hay que mejorar en cuanto a técnicas y en cuanto a rendimiento de cada alumno. Pero nosotros, como equipo, nos estamos preparando principalmente para las Olimpiadas de Duoc”, explica el coach.

Y es que no ha sido fácil conformar una Selección: pese a que al inicio de cada semestre hay más de cien inscritos, la rigurosidad del entrenamiento, la pereza de algunos alumnos y el recambio que provoca la brevedad de las carreras, hace que sean pocos los que se animan a continuar con las prácticas, escasez que afecta especialmente al equipo de damas.

ORGANIZAR EL TIEMPO

Ejemplo de constancia y crecimiento es el de Mariana Osses (20), alumna de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y actual capitana de la selección femenina de natación: “Partí en el año 2015, apenas ingresé a estudiar a Duoc. Antes conocía sólo el estilo crol, que es el más básico, y nadaba muy poco, pero acá he aprendido más técnicas (…). Y el ver que desde los primeros entrenamientos el grupo fue súper unido, me motivó aún más”.

Además de estudiar, Mariana trabaja algunas tardes, lo que no le impide entrenar “sagradamente” tres días a la semana junto al equipo. La clave – afirma – es saber organizar el tiempo.

“Primero me enfoco en estudiar, pero logro cumplir con todo; llega un punto en que uno se cansa, pero que sé es parte de esto si quiero llegar a ser la mejor (…). Siento que la natación es un deporte súper completo, y se conforma un trabajo individual y de equipo: acá cada uno se preocupa de mejorar su meta, pero a la vez tiene también que aportar en la mejora de la meta del equipo. En este deporte es uno mismo el que hace la diferencia (con su cuerpo), no como en el fútbol, donde una pelota es la que marca el gol” (ríe).

SELLO DUOC UC

“Dentro de todas las disciplinas que tiene Duoc, la natación está como un deporte ancla a nivel nacional, por lo tanto, no podía faltar un equipo en la sede de Concepción. Este semestre tenemos 25 estudiantes que participan regularmente en los entrenamientos, y a competencias nos presentamos con una selección de 15 nadadores”, comenta Camilo Aguayo, coordinador de Deportes de la institución.

Pese al déficit de piscinas que existe en Concepción, el instituto profesional “se la ha jugado” al desarrollar un trabajo desde hace años con la YMCA, para que los nadadores accedan a sus instalaciones y practiquen la disciplina en condiciones adecuadas.

Y es que para este plantel, el deporte es más que una actividad complementaria: “Dentro de lo que es el espíritu de Duoc, la natación cumple un objetivo bastante importante, que es fomentar el trabajo en equipo y la superación personal, para que a través del deporte los alumnos desarrollen capacidades que después son muy bien valoradas por los empleadores”, explica el coordinador.

Por este “sacrificio”, y su propia motivación, es que los jóvenes nadadores sacarán la garra este sábado en el primer Zonal Sur organizado por LDES Biobío: “Nos hemos estado preparando igual como si fuese para las competencias en Duoc. Ésta va a ser una buena vivencia y una nueva experiencia, porque conoceremos el trabajo de otros nadadores, así que le vamos a poner harto empeño”, concluye la capitana.