Natación: representantes de la Universidad de Concepción destacaron en el 1er Zonal Sur LDES 2018

Natación: representantes de la Universidad de Concepción destacaron en el 1er Zonal Sur LDES 2018

Jornada se desarrolló en la piscina municipal de Santa Juana.

Por Prensa ADESUP

Era domingo y antesala de un feriado, pero ello no importó a los más de 50 deportistas de diversas instituciones de Educación Superior que – desafiando frío y lluvia – llegaron hasta la piscina semiolímpica de la comuna de Santa Juana (región del Biobío) para participar en el 1er Campeonato Zona Sur de Natación, LDES 2018.

Entre los competidores “locales”, destacaron los nadadores de la selección de la Universidad de Concepción (compuesta por representantes de las sedes de Concepción y Chillán), que se quedaron con el primer lugar en los 200 metros combinados varones (Eric Muller); 200 metros libre damas (Constanza Guajardo); 200 metros libre varones (Ignacio Muñoz); 100 metros pecho varones (Felipe Jara); 100 metros pecho damas (Daniela Pino), y 4×100 libre varones, entre otras pruebas.

Pero no fueron los únicos con buen desempeño, ya que entre los representantes de otras regiones, el equipo de la Universidad Austral de Chile tuvo un excelente rendimiento, especialmente en pruebas como 50 metros espalda damas; 50 metros mariposa damas; 800 metros libre damas, y 4×50 metros libre varones.

Otros líderes de pruebas fueron Elías Parra, del IPVG sede Chillán, quien obtuvo el primer lugar en los 100 metros mariposa varones, y Aníbal Barrera, representante de INACAP sede Concepción, quien se adueñó del mejor tiempo en los 100 y los 800 metros libre varones.

JORNADA REDONDA

Con un total de 1056 metros cuadrados, agua temperada y nivel semiolímpico, la piscina pública de Santa Juana es la primera en su tipo en la región del Biobío, de la cual se espera que sea cuna de futuros deportistas de alto rendimiento.

Por eso uno de los asistentes que más disfrutó la competencia fue Ángel Castro, alcalde de la comuna: “Para nosotros es una gran alegría hacer de sede en este Zonal Sur de LDES, ya que nos motiva mucho este proyecto que se inició el año pasado, porque también soñamos que nuestros niños y jóvenes puedan llegar también al nivel deportivo que hoy se muestra en esta competencia. Es motivante ver a los estudiantes siendo parte de un proceso importante para llegar a un Nacional y ojalá desde acá ver salir a algún campeón o campeona nacional. Sería un sueño, así que estamos muy motivados y contentos”.

Una de las delegaciones que más kilómetros tuvo que recorrer para estar presente en esta cita deportiva, fue la selección de la Universidad Austral de Chile – conformada por 4 damas y 6 varones –, quienes dieron lo mejor en esta competencia. Sebastián Cárdenas, entrenador del equipo, comentó: “La experiencia es buena, ya que es una oportunidad para los chicos de clasificar y ver las marcas, y es un esfuerzo que es bien merecido… El equipo entrena todos los días en piscina y gimnasio, para alcanzar como equipo la expectativa es clasificar, y a modo individual de cada nadador, mejorar sus marcas”.

A propósito del buen desarrollo de esta competencia, Carolina Fuentealba, coordinadora de ADESUP, compartió sus apreciaciones: “Este es el primer zonal que realizamos como Zona Sur, previa reunión que tuvimos para determinar qué regiones iban a organizar los zonales de Natación y Atletismo, y para ser el primer zonal, un día domingo, fue muy buena la convocatoria; se nota que los deportistas están muy comprometidos con su disciplina, al igual que las instituciones a las que representan, el municipio de Santa Juana, que facilita estas instalaciones, y las gestiones del IND para que este evento se pudiera llevar a cabo…

Y ¡ojo!, pues queda Natación para rato: “Hay planificado un segundo zonal en Temuco, pero nosotros como Biobío queremos hacer una segunda instancia para darle la oportunidad a las instituciones que no tienen los recursos para que todos sus deportistas viajen, ya sea para que busquen su marca o tengan la instancia para participar en este tipo de competencias”, confirmó la representante.

 

Attachment