UDD se impone en el Vóleibol Damas venciendo a una aguerrida UBB

UDD se impone en el Vóleibol Damas venciendo a una aguerrida UBB

Dueñas de casa ganaron 3 a 1.

Por Prensa ADESUP

La precisión en la recepción y la efectividad en el saque, hicieron la diferencia entre dos equipos que en la 5ª fecha del torneo de vóleibol damas LDES Biobío, disputaron un atractivo duelo.

El encuentro tuvo como protagonistas a las chicas de la Universidad del Desarrollo (UDD) y de la Universidad del Bío Bío (UBB), quienes – superando el frío atardecer penquista – llegaron hasta el gimnasio UDD para llevar a la práctica el avance de sus respectivos entrenamientos.

“No perdamos los saques”, había recomendado el entrenador Mario Ponce al sexteto visitante, que durante los primeros instantes del partido sorprendió a las dueñas de casa con una clara arremetida. La reacción local, sin embargo, fue rápida y en cuestión de minutos igualó las acciones, repuntando a costa de una firme recepción y efectivos remates, difíciles de responder. El aumento de la cuenta en el marcador, hizo que las UDD se relajaran, lo que fue aprovechado por las visitantes que – concentradas – empezaron a jugar con mayor fiato, igualando el partido a 16 puntos. Fue el momento adecuado para que el entrenador local, Joaquín Naranjo, pidiera minuto para reordenar a sus dirigidas y cortar la inspiración UBB. Y lo logró, porque esta vez fue el sexteto local el que forzó a sus rivales a cometer errores de recepción y a presionarlas en la red, adjudicándose el primer set por 25 a 21.

Tras la arenga de los técnicos, los equipos volvieron a la cancha con una actitud más aguerrida, pero a la vez ansiosa, porque recién después de varios minutos, ambos cuadros dejaron de cometer errores no forzados (especialmente en la recepción), y se concentraron para mejorar el trabajo colectivo. Tras una seguidilla de efectivos saques de UDD, que lo ponía 21 – 11 a su favor, se registró el “pick” del duelo: la defensa visitante – literalmente – corrió a responder con seguridad  los reiterados remates de las locales, retomando el control del balón; con toques suaves en malla o potentes disparos, descolocaron a las dueñas de casa dejando el marcador 24 a 20. “¡Vamos, UBB!”, gritaban las jugadoras alentando su propio juego,  mientras las locales caminaban serias a la banca gracias al minuto de pausa pedido por su entrenador. El nerviosismo afloró en el gimnasio, y el breve repunte local (24 iguales) dio paso, nuevamente, a una seguidilla de errores en saques y recepción. “Está para cualquiera”, comentaba alguien del público, mientras la adrenalina hacía de las suyas en la cancha, y los puntos eran cada vez más largos. Fueron finalmente las visitantes, quienes tras un certero saque y el rebote de la pelota en el techo, se quedarían con el segundo set dejando el marcador 26 a 28.

El tercer período se iniciaría con un juego equilibrado, donde cada equipo cometería errores y se turnaría en el liderazgo temporal de las acciones. Pero tras el 10 a 8 del marcador, serían las chicas de la U. del Desarrollo las que liderarían la ofensiva, con toques suaves en red, apoyados por un notable trabajo colaborativo de recepción y colocación, que se evidenció en el 25 a 16 con el que terminó el set.

Varios esperaban el repunte de las visitantes, anhelando que el partido se definiera en un 5° set. Pero no fue así, ya que las UDD, no dispuestas a prolongar la agonía, regresaron con garra a la cancha para imponer su localía. Y lo consiguieron, ya que – siguiendo los consejos del entrenador – se enfocaron en recibir con firmeza los saques de sus rivales, y contraatacar con potentes remates diagonales, para descolocar a UBB. “¡Muy bien!”, alentaba Naranjo a sus dirigidas cada vez que éstas anotaban con certeza. Pero la U. del Bío Bío no quiere rendirse, y a ratos confunde a las dueñas de casa, quienes rápidamente logran retomar confianza con bloqueos efectivos, manteniendo a raya a sus rivales.  Con el 22 a 14 a su haber, las locales se ven tranquilas y ríen; saben que la victoria es inminente y hacen sus últimos esfuerzos, aprovechando el agotamiento del sexteto UBB, para sumar sus puntos definitivos: 23, 24… y 25. Tras un error de recepción, suena el pitazo final que señala el 25 a 14 en el marcador, poniendo así punto final a este intenso y largo duelo.

Joaquín Naranjo, entrenador UDD, comentó: “Yo me incorporé a este equipo recién hace dos semanas. Obviamente uno trata de hacer el mejor trabajo, y en este tipo de competencias universitarias el objetivo siempre es ganar. Estamos un poco complicados porque tenemos bajas en el equipo, ya que el enfoque siempre es el estudio primero (y poner el deporte como algo recreativo más que competitivo). Así que los objetivos se van a ir adaptando durante el campeonato. Más que todo, tratar de competir y que nos vaya lo mejor posible. No ser último; de ahí pa’ arriba”.

OTROS RESULTADOS Y PRÓXIMOS PARTIDOS

En otros resultados del torneo de vóleibol femenino, el sexteto de UNAB cayó ante su similar de la UCSC por 0 a 3; mientras que la USS superó a DUOC por 3 a 0. Aún resta por jugar los partidos entre UST vs UDEC, e IPVG vs USS para conocer el movimiento de la tabla de posiciones.

Para la sexta fecha están programados los siguientes encuentros:

Attachment