Vóleibol Damas: UDEC venció con lo justo a una empoderada UCSC en el duelo definitorio de la 1ª fase

Vóleibol Damas: UDEC venció con lo justo a una empoderada UCSC en el duelo definitorio de la 1ª fase

Alto nivel del juego convocó a numeroso público.

Por Prensa ADESUP

Ambas selecciones llegaron a esta instancia liderando la tabla de posiciones, por lo que se sabía que este partido sería intenso. Por eso el público respondió con creces a sus respectivos llamados de apoyo y, sin importar el frío reinante, acudió en masa hasta el gimnasio B de la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. Ahí, en su “casa”, el sexteto del Campanil esperaba a su tradicional rival: la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para protagonizar el partido definitorio de la primera fase del torneo de Vóleibol Damas LDES Biobío.

Lo cierto es que el cuadro visitante se empoderó y jugó “como nunca”, y durante el primer set llegó a tener una amplia ventaja en el marcador, hasta que el técnico Guillermo Jiménez pidió un minuto para cortar la racha católica y convocar a su plantel para replantear la estrategia. Así, a punta de potentes remates y aprovechando muy bien sus saques, el sexteto UDEC equilibró el juego y retomó la confianza. La UCSC, sin embargo, dio la pelea y en varias ocasiones igualó el marcador; sin embargo, una serie de errores, especialmente de recepción, concedió varios puntos a sus rivales, quienes – animadas por los aplausos del público – finiquitaron el set por 25 a 16 con un sólido remate.

Algo parecido se vivió en el segundo período, aunque esta vez el sexteto visitante fue el que igualó el desempeño local y puso en aprietos a las dueñas de casa, especialmente cuando tenían el control del balón y efectuaban sus saques. Los puntos empezaron a ser cada vez más disputados, y – para deleite de los asistentes – ambos equipos “daban la vida” con tal de alcanzar a responder incómodos remates. UDEC apostó por asegurar el saque, rematar en diagonal con fuerza y mejorar sus bloqueos, mientras la UCSC sorprendió con efectivos saques y toques suaves sobre la malla. Esta última táctica, sin embargo, falló en algunas ocasiones lo que – sumado a errores de recepción – finalmente le significó a las visitantes desperdiciar una clara oportunidad de adjudicarse el set y, en vez de ello, concedérselo al Campanil por  25 a 20.

Es aquí donde la entrenadora Andrea Donoso, que durante todo el duelo tomó nota del desempeño de sus dirigidas, alentó al equipo católico para reforzar el trabajo de las líbero y recuperar la confianza. Y el cambio se notó, porque en el tercer set, la UCSC desarmó el juego de las locales y respondió con maestría varios remates muy difíciles de contener. Tanto encantó la propuesta, que el público esta vez comenzó a alentar con aplausos al equipo visitante para que se quedara con el set. Y lo logró por 25 a 17.

Si el sexteto católico mantenía este ritmo en el siguiente período, todo se definiría en un quinto set, riesgo que las chicas de la UDEC no estuvieron dispuestas a correr. Así que las dirigidas de Jiménez volvieron a la cancha a corregir sus errores defensivos y llevar la acción a la zona de la red: con un férreo trabajo de bloqueo y reiterados toques sutiles, cortaron la inspiración visitante poniéndose arriba en el marcador. La UCSC, sin embargo, las sorprendió en varias ocasiones con remates muy bien colocados, casi inalcanzables, aunque las chicas del Campanil se esforzaron al máximo por rescatar toda pelota difícil. Esto hizo que aumentara la ansiedad en el sexteto católico y cometiera dos errores continuos de recepción en el momento clave del set, cuando ambos equipos estaban empatados a 21 puntos.

Afuera de la cancha, algunas personas del público descendieron desde las últimas gradas, confiadas en el triunfo local. Pero la UCSC no se rindió, y la entrenadora Donoso llevó a la cancha a la líbero Paulina Alcalde, para frenar la embestida auricielo. Y aunque el cambio fue efectivo, fue tarde para revertir el marcador. El sexteto del Campanil fue con todo al ataque, y con dos potentes remates continuos, superó la defensa de las visitantes, poniendo punto final a este intenso y ajustado duelo por 25 a 22.

Finalizado el encuentro, la entrenadora del equipo UCSC comentó: “En ADESUP son pocos los partidos de este nivel o categoría, y es grato llegar a jugar la instancia de un partido ajustado en donde ambos rivales son fuertes. En este tiempo se ha mejorado el orden táctico, la técnica individual de cada jugadora, y de lo que veníamos entrenando, se logró mucho. Así que el partido tuvo un muy buen desarrollo y dio claridad respecto de lo que hay que mejorar. Estoy muy satisfecha en lo que se hizo; el equipo tiene mucha garra y eso me agrada, y estoy muy contenta ellas. En la segunda fase volveremos a reabrir lo que fue este partido y va a estar mejor de lo que estuvo ahora”.

Por su parte, el entrenador del sexteto UDEC expresó: “El partido fue bastante competitivo; los dos equipos estuvieron bien preparados. Nosotros un poco erráticos en los cuatro set y por lo general no erramos tanto, pero estamos contentos con el resultado y contentos por tener partidos de este nivel; ojalá pudiéramos tener más partidos de este tipo en el torneo… Hay hartas cosas a mejorar, que el año pasado no estábamos errando, pero todo es totalmente entrenable. Cada jugadora sabe su rol; saben en qué anduvieron bien y en qué fallaron, así que en la semana vamos a ver la “camarita acusete” que está al fondo de la cancha para saber qué potenciar”.

SEGUNDA FASE

Ya finalizada esta novena fecha, comienza de inmediato la segunda fase del campeonato, cuya primera fecha contempla los siguientes encuentros:

 

Attachment