Vóleibol Varones LDES Biobío: UNAB se luce y vence a UDEC en ajustado duelo

Tras ir perdiendo, los visitantes reaccionaron y dieron vuelta el marcador.

Por Prensa ADESUP

“Estaba para cualquiera”, pero el equipo de vóleibol de varones de la Universidad Andrés Bello (UNAB) “la hizo”. Y es que tras perder el día anterior con la UCSC, los laureate tenían la opción de remontar su desempeño en un partido pendiente de la 3ª fecha. Pero no sería fácil, pues se enfrentaban a la Universidad de Concepción (UDEC), otro de los equipos sólidos del campeonato.

El primer ser se inicia con el saque a favor de UNAB, pero los dueños de casa recepcionan bien y se adjudican el punto con un sólido remate cerca de la red: sería una señal del ritmo que tendría este primer tiempo de juego.

Durante el transcurso del duelo, ambos equipos cometen errores defensivos y a la vez desperdician puntos producto de la excesiva fuerza en la ejecución de los saques, sin embargo, la UDEC es más efectiva y de la mano de potentes remates, cierra el primer período con un favorable 25 – 17.

El “speech” del descanso les hace bien a los laureate, porque tras iniciarse el segundo set, el equipo sale a la cancha con otra actitud, que se observa desde que ganan el primer punto; la mejora defensiva se equilibra con sorpresivos remates que, superando los bloqueos, dejan – literalmente – parados a los de Campanil en varias ocasiones, provocando la molestia del entrenador local.

UDEC remonta y logra acercarse peligrosamente (9 – 10), pero la UNAB se concentra y mejora notoriamente sus remates; el equipo local comienza a desesperarse y aunque supera el bloqueo laureate, una vez más la excesiva fuerza de los golpes lanza la pelota fuera de la cancha. Los visitantes defienden “con todo” y salvan balones muy difíciles de alcanzar: deben quedarse con el set para alargar el partido. Y lo logran. Tras el 15 – 25, los visitantes gritan de alegría, mientras el equipo local – cabizbajo – se dirige hacia la banca.

“¡Está súper peleado!”, comenta alguien en la galería del gimnasio B de la Casa del Deporte, donde el público espera con entusiasmo el desenlace del partido, cuyo último set comienza con el saque y primer punto a favor de UNAB.

La UDEC mejora sus remates y el 4 a 1 parcial parece indicar que podría quedarse con el set, sin embargo, la UNAB no se rinde y contraataca con seguridad, igualando el marcador a 6 puntos. El nerviosismo lleva a que ambos equipos comentan errores defensivos, pero los laureate presionan y el Campanil cede terreno.

Cuando el marcador indica el 12 a 13, UNAB hace su último esfuerzo, bloqueando con solidez y atacando con fuerza. La fórmula se repite y aunque la defensa UDEC trata de contener el último remate, el balón rebota en un jugador local y sale de la cancha. Tras el 12 – 15, el juez da el pitazo final y mientras los del Campanil caminan en silencio, los laureate celebran la victoria.

Finalizado el encuentro, Matías Sanhueza, capitán UNAB, comentó: “Creo que el partido de ayer (frente a UCSC) nos sirvió para coordinarnos mejor; varios del equipo no han jugado a niveles tan competitivos y le tienen respeto a la UDEC, así que si bien el primer set fue difícil para que se soltaran, en el segundo set nos empezaron a salir las cosas, y a la vez se equivocaron más ellos también… Cuando evitamos los errores básicos, jugamos bien; pero entrenar sólo una vez a la semana te hace equivocarte harto en cosas que normalmente no debieras… ¿Qué esperamos para lo que resta del torneo? Estar entre los 4 primeros y ahí ver el cruce. Veremos qué pasa”.