Básquetbol: La Universidad San Sebastián y la Universidad de Concepción van al Nacional

Las chicas de la USS vencieron en la final a la UBB, mientras que los chicos del campanil superaron a la Unab.

Prensa Adesup

Ayer, en el Polideportivo Laureate y en la Universidad del Bío Bío, se disputó un duelo de titanes, las instituciones de la UBB, UST L.A., USS, UCSC, Unab, Inacap L.A. y UdeC buscaron el 2do cupo regional para ir a la Final Nacional de Básquetbol femenino y masculino. Finalmente, los chicos de la Universidad de Concepción y las chicas de la Universidad San Sebastián mostraron su categoría y obtuvieron el 2do cupo regional sacando pasajes a Punta Arenas.  

La serie empezó a las 11 de la mañana. En el Polideportivo Laureate la selección masculina de la Unab venció a Inacap de Los Ángeles obteniendo su paso a la final. A las 13hrs jugó los actuales campeones LDES la Universidad de Concepción que obtuvo su clasificación a la final ganándole a la Universidad del Bío Bío. La final seria entre la UdeC y la Unab a las 18.00hrs.

Los varones de la UdeC demostraron su superioridad y experiencia frente al equipo de la Unab, equipo que había sacado el 3er lugar en la tabla clasificatoria pero aún así la UdeC ya lo había vencido anteriormente. Los locales no pudieron frente a la escuadra auricielo y en un partido donde la UdeC demostró que tenía que estar en el Nacional lograron un marcador de 49-89 a la Unab obteniendo el 2do cupo al Nacional Universitario de Básquetbol Masculino LDES, tras la Universidad de las Américas que sacó el 1er lugar en el torneo regular asegurando su participación en Punta Arenas.

Igual a las 11 de la mañana pero esta vez en el gimnasio de la Universidad del Bío Bío, se definía las que clasificarían y obtendrían el 2do cupo al Nacional Universitario Femenino de Básquetbol LDES. Ya la Universidad de Concepción de las mano de sus jugadoras había conseguido obtener los pasajes de forma invicta ganado sus 7 compromisos. Ahora Universidad del Bío Bío jugando de local venció ayer a la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles y tendría que jugar la final a las 18hrs. Las damas de la Universidad San Sebastián hicieron lo propio ganando su duelo frente a la Universidad Católica de la Santísima de Concepción. La final sería entre la UBB y la USS.

 A las 18hrs, las locales de la Universidad del Bío Bío enfrentaron a la Universidad San Sebastián. En un partido disputado punto a punto, triple a triple, ambas universidades no se sacaban ventaja, al inició del tercer cuarto el cotejo estaba 22-21 en favor de las locales, sin embargo, en ese cuarto las el equipo visitante por medio de la arenga de su afición que la fue a acompañar y las instrucciones de su entrenador, Sandro Figueroa, pudieron irse al descanso con un marcador de 39-32. En el último cuarto, el quinteto de la USS supo mantener el juego, el tiempo y los puntos logrando mantener la diferencia venciendo finalmente por 57-42 a la UBB obteniendo el 2do cupo al Nacional Universitario.

La Universidad San Sebastián va por tercer año consecutivo a la  Final Nacional, sobre esto hablamos con su capitana Javiera Molina quien contó que el trabajo en equipo y el compañerismo son factores claves para lograr grandes resultados. “Contentas por cumplir el objetivo, fue difícil pero estábamos concentradas para llegar al Nacional, trabajamos todo el 1er semestre para esto. En el nacional queremos pasar la primera base, sabemos que es complicado pero nos tenemos que mentalizar”, menciona la estudiante de terapia ocupacional.

En el básquetbol femenino la Universidad de Concepción y la Universidad San Sebastián lograron sus cupos al Nacional; en el caso de los varones la Universidad de las Américas y la Universidad de Concepción que es el actual campeón del Torneo Nacional LDES.

Attachment