Dina Barría, Mejor deportista de Futsal 2018 “La organización hace un gran trabajo, cuando vamos al Nacional jugamos con chicas de buen nivel”

Estudiante de la Universidad Santo Tomás juega por Arturo Fernández Vial, fue campeona del Fútbol Calle 2014 y es futbolista 24/7.

Prensa Adesup

Dina Barría, magallánica de corazón, tuvo un paso por Santiago donde jugó en las divisiones menores de Colo Colo, luego se vino a Concepción y entró a estudiar pedagogía en educación física en la Universidad Santo Tomás. En la actualidad, se encuentra en la capital estudiando pero sigue arraigada a nuestras tierras porque pertenece al primer equipo de Arturo Fernández Vial donde juega cada semana.  

La jugadora de Fernández Vial tiene una semana completísima, entrena tres veces a la semana, juega los jueves por la Universidad Santo Tomás de Santiago y viaja los viernes a Concepción, primero a entrenar y luego a  jugar los domingos en la 1ra división del fútbol profesional.

La joven talento tiene 23 años pero con una basta experiencia en el balompié. En 2014 fue campeona del mundo en fútbol calle y jugó en las divisiones menores de las albitas. Sin embargo, quiso probar suerte en la octava región al año siguiente. Entró a estudiar a la UST y al equipo de Fernández Vial donde juega actualmente. Barría destaca las mejoras que ha tenido el fútbol femenino desde el 2015 hasta la fecha. El nivel del fútbol femenino está evolucionado, eso es positivo. En Arturo Fernández Vial hemos trabajado mucho para que las puertas se nos abran, se masificó el deporte y la inversión en él. Más gente va al estadio y se visualiza en las redes sociales”.

Dina, actualmente juega por Adrupi, es el similar de Adesup pero en la región metropolitana, sigue defendiendo los colores de la Universidad Santo Tomás, al igual que como lo hacia acá, en el Biobío. La jugadora está en 4to año de pedagogía en educación física y el año pasado salió campeona en futsal con la UST.  Manifiesta que Adesup sirve mucho para ver cómo están sus pares en otras zonas el país. “La organización hace un gran trabajo, cuando vamos al Nacional jugamos con chicas de muy buen nivel o mejor, supongo que es por la concepción que tiene del fútbol en otras regiones. Tienen un esquema de juego distinto, trabajo personalizado en distintas posiciones del campo. Nos falta eso como ciudad, pero nos sirve para que una mejore y muestre de lo que es capaz”, destaca la oriunda de Punta Arenas.

Elías Figueroa, es el primer nombre que se le viene a la mente cuando uno le pregunta quién es tu referente, aunque dentro del campo de juego, sean de distintas posiciones. Don Elías era central, Dina es volante de contención, sin embargo, destaca a otras jugadoras que admira como es la estadounidense Alex Morgan y a la multicampeona, Marta.

 La futbolista también se detiene a analizar el presente de la selección chilena va al mundial de Francia, mencionando que es algo trascendente para el fútbol. “Es un gran paso que está dando la selección chilena para que el fútbol femenino y nosotras seamos más valoradas”, piensa Barría.

¿Cuáles son tus metas futbolísticas este año? “Mi objetivo es que nos mantengamos en 1era división, pensábamos que era más fácil estar en esa división y se nos fue de las manos pero ahora estamos saliendo de los últimos puestos. Si nos va bien, será una motivación para que me vaya bien en la universidad”, se sincera la volante de 23 años.

Dina se prepara para comenzar una nueva semana, tiene que seguir defendiendo el 1er lugar que tiene en Santiago por la Universidad Santo Tomás en  Adupri. Entrenará durante la semana para el domingo jugar con A. Fernández Vial contra Curicó Unido y poder seguir a la casa de líder Deportes Temuco y así mantener los sueños intactos de seguir en la 1ra división del fútbol chileno.

Attachment