Duoc Uc y su preparación para el Zonal de Natación LDES en Ñuble

Las chicas y chicos vienen entrenando tres veces por semana desde principio de año para este evento y también para los que se vienen de manera interna en la institución.

Prensa Adesup

Entrenando y entrenando así se encuentran los chicos y chicas del Duoc Uc cuando uno entra a la Ymca de Concepción. En la piscina temperada está la selección de la institución recibiendo ordenes e instrucciones de la mano de su profesor Claudio Gajardo.

Es un martes pasado las 16.30hrs y el equipo sabe que tiene una competencia importante el fin de semana. Tienen que viajar a Ñuble para participar en el Zonal Centro Sur de Natación LDES. Son estudiantes animados, comprometidos y disciplinados. El apoyo de Duoc Uc ha sido fundamental para que ellos adquieran mayores habilidades en el nado, hay algunos que se les está enseñando a nadar. El entrenador está entusiasmado por lo que realiza.

Son alrededor de 14 alumnos de la institución que participarán en el Zonal Centro Sur de Natación LDES, una de ellas es Daniela Orozco Parra, seleccionada que va a cumplir dos años en el Duoc Uc y el mismo tiempo entrenando por la institución.

Daniela nos comenta que cuando chica le gustaba la natación, y poder ir a instancias como esta “es emocionante, es bacán tener la confianza de poder participar en esto. Es un evento súper importante y estoy feliz de representar a mis compañeros, representar todo el esfuerzo que ponemos en las clases que el profe nos imparte”.

Comenta que el compañerismo es fundamental cuando se realiza este tipo de deportes por lo que la proximidad con sus pares es crucial. “Es una relación de mucha confianza, casi como hermanos, nos conocemos súper bien. Tenemos mucha persistencia, nos esforzamos mucho por alcanzar un nivel, esa es nuestra meta”.

La nadadora nos relata que no sabía nadar de estilos pero cuando entró a estudiar dijo “hay natación, voy a probar esto, vine a la primera clase y me enamoré de la natación, no puedo faltar a ninguna clase”, menciona recordando con una sonrisa en el rostro.

Camilo Aguayo Pineda, Coordinador de Deportes Duoc Uc Concepción, cuenta que los objetivos para este campeonato son variados. “Tenemos bastantes estudiantes participando en el taller como en la selección. La gran mayoría de los seleccionados lleva años trabajando con nosotros. No tenemos deportistas de élite por lo que difícilmente nos vamos a meter en una competencia de final nacional pero lo más importante es la participación y experiencia que pueden lograr los chiquillos”, recalca el profesional.

Aguayo de igual forma menciona que la preparación de los deportistas es importante y así lo ha demostrado la casa de estudios que ocupa las instalaciones de Ymca Concepción para entrenar a sus estudiantes. “Para poder lograr las marcas para poder participar en el Nacional nuestra selección se prepara durante todo el año, lo que hace por medio del taller y la selección. Se entrena tres veces a la semana, es constante…También esto nos sirve para las competencias internas que tenemos, una que ya se realizó acá en Concepción y quedan los Juegos Olímpicos que se harán en noviembre”.

El Coordinador de Deportes Duoc Uc destaca el rol que cumple el entrenador, Claudio Gajardo, que está a cargo de la selección y del taller de la institución, valorando su compromiso y dedicación. “El profesor que está con acá lleva bastantes años, tiene experiencia en el área además tiene buena llegada con el equipo, exige horarios de llegada y de salida que es fundamental para nosotros porque es una formación complementaria para la institución y él nos ayuda y cumple con esa parte. Puede verse un poco mañoso al principio pero lo hace con rigor y cariño”.

Hablamos con Claudio Gajardo, entrenador de natación del Duoc Uc. Él es enfático en señalar que los estudiantes que practican la natación van rotando a medida terminan su carrera. “La natación del Duoc Uc es cíclica, se va renovando, me quedan pocos alumnos de 4to año, se trabaja para competir porque ninguno lo ha hecho antes. Se va trabajando y avanzando a medida que van aprendiendo los estudiantes y aumentando la exigencia”.

Gajardo destaca que los estudiantes que quieren participar en el taller y la selección deben ser apasionados y disciplinados por la natación. “La principal fortaleza que veo en los chicos es que les tiene que gustar la natación, tiene que ser constantes, si soy constante los resultados llegan solos, uno es su propio rival. Con estas instancias buscamos que los alumnos participen, que se desarrollen en un ambiente de liga porque nuestro otro objetivo son las intersedes del Duoc Uc”.

Estilo libre, pecho, espalda, mariposa con distintas distancias de manera individual, posta y relevo es lo que irán a demostrar los deportistas a Ñuble cuando salgan el sábado a las 7am desde Concepción rumbo a las piscinas del Colegio Darío Salas de Chillán. Las actividades comienzan alrededor de las 10 de la mañana hasta la finalización de la jornada cerca de las 16 horas.

Attachment