El campeón despertó: UCSC venció a UDEC en intenso duelo de Vóleibol Masculino LDES Biobío

Partido se definió en el 3º set.

Por Prensa ADESUP

Estaba para cualquiera, pero la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) quiso demostrar por qué fue el campeón nacional del torneo de Vóleibol LDES 2015. Y lo consiguió, al vencer en un ajustado duelo al sólido equipo de la Universidad de Concepción (UDEC).

El encuentro debía jugarse en la Casa del Deporte, pero se trasladó hasta el gimnasio de la Santísima, hasta donde llegó un numeroso público para alentar a los jugadores. Y es que el nivel de ambos equipos hacía prever un partido “de aquellos”. Y así fue.

Pitazo inicial, la UDEC realiza el primer saque del partido, pero es la UCSC la que se adueña del punto, tras una buena recepción y un mejor remate. La Santísima comienza a tomar la delantera y el DT del Campanil pide minuto; son 5 los puntos que separan a ambos equipos y el entrenador se lo hace notar a sus dirigidos. Al reanudar las acciones, la UDEC aprovecha algunos errores defensivos de su rival y acorta la diferencia. Pero la Santísima se luce en la red con una suave bolea, sorprendiendo a los del Campanil, que aunque salvan varios balones muy difíciles de alcanzar, pierden puntos con errores de imprecisión en algunos saques.  La Católica está inspirada y gana dos puntos largos, a costa de fuertes remates. El público aplaude y anima; resta un solo punto para que la UCSC se quede con el set, pero el saque es demasiado largo. La UDEC sigue luchando, pero finalmente no logra contener un fuerte remate, y es la Santísima la que se impone por 25 a 17.

En el descanso, ambos DT rearman las estrategias; el Campanil tiene la obligación de quedarse con el 2º set, para mantener una chance de ganar el partido, así que vuelve a la cancha con otra actitud: con fuertes y rápidos remates, intenta superar a los dueños de casa, y aunque lo logra, el marcador evidencia con un 9 a 9 el equilibrio del juego. Desde ese instante, la UC comienza a cometer errores en la recepción; el DT de la Santísima se molesta, pero sus jugadores no reaccionan a tiempo: la UDEC tiene confianza y se nota, al mejorar sus bloqueos y mantener la constancia de sus remates efectivos. El público que acompaña al cuadro azul-amarelo también se anima y aplaude a su equipo en los últimos minutos del período, pero el nerviosismo los hace cometer varios errores, que la UCSC aprovecha. Sin embargo, la reacción de los locales llega tarde: la UDEC se queda con el segundo set por 25 a 19, obligando la realización de un tercer y último set.

Mientras los equipos se ordenan en la pausa, la ansiedad se apodera del público; la expectación aumenta y nadie se adelanta a dar un pronóstico. Comienza el último período: la UDEC saca y, por error de recepción tras un efectivo bloqueo, gana su primer punto. La Católica rápidamente reacciona y remata con potencia en varias ocasiones; el Campanil siente la presión y comienza a equivocarse; el buen trabajo de bloqueo no basta para detener a una UCSC que tras despertar, juega con garra y mejora notoriamente sus remates, dejando inmóviles a los visitantes, que sin poder hacer mucho, terminan cediendo el set en beneficio del actual campeón: con un 15 a 6, la UCSC se queda con la victoria.

Finalizado el duelo, Guillermo Jiménez, capitán de la UCSC, comentó: