El Presidente de Fenaude, Víctor Méndez, analiza los desafíos del deporte universitario nacional

Gestionar políticas nacionales para el beneficio de los deportistas y que las instituciones mejoren sus niveles deportivos son algunos de los objetivos de la organización deportiva.

Prensa Adesup

Víctor Méndez Vega, Profesor de Educación Física, Magíster en Gestión de la Actividad Física y deportiva, Jefe de la Unidad de Deportes de la Universidad de Concepción desde el 2007 hasta la fecha. Ha apoyado a Adesup en múltiples funciones. Actualmente conduce los desafíos de la  Federación Nacional Universitaria de Deportes.

Poco más de un año lleva en el cargo Víctor Méndez, donde durante este tiempo ha buscado que los alumnos se involucren más en el deporte sabiendo que este es un ámbito de aprendizaje para ellos y también para sus instituciones. “Buscamos tener mejores profesionales en el futuro, que consideren el deporte como área esencial para la vida. Ellos serán lideres en sus trabajos y tomarán decisiones por lo que para nosotros es relevante que tengan esas experiencias”, recalca el profesor universitario.

El Fenaude genera instancias de formación para los estudiantes a nivel nacional, internacional y local, siendo esta última como lo menciona Víctor la más masiva porque se juega en todas las regiones. La organización está constituida por 28 instituciones teniendo 33 disciplinas activas donde  se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Deporte y el Ministerio del Deporte.  

Méndez que asumió para el periodo 2018-2019,  resalta que es vital que existan políticas nacionales que beneficien a los estudiantes deportistas para que puedan formarse de una manera óptima. “Nosotros tenemos que trabajar con la institucionalidad nacional, el desarrollo, copiando modelos de universidades que si tienen mejor resultado. Tenemos que hacer cosas de convencimiento y gestión de políticas a nivel nacional para que las instituciones a nivel nacional con apoyo del Estado puedan seguir mejorando sus niveles deportivos”.

El deporte es una herramienta indispensable para las instituciones, en ese contexto Méndez expresa que “Las políticas de cada institución tiene que ir en la mayor posibilidad para los deportistas en los distintos planos tanto para los estudiantes como para los funcionarios etcétera. Por lo tanto es importante que eso tiene que ir manejado con recursos, las instituciones tienen que convencerse que esta es una muy buena inversión para ellos a través del deporte”, reitera.

Destaca y valora el aporte que hacen instituciones dando facilidades a los alumnos deportivas cuando tienen que rendir sus exámenes o realizar alguna ejercicio evaluado en sus respectivas casas de estudio, sin embargo, sabe que hace una política más integral. “Ellas tienen definida una política que los estudiantes inscriben menos carga académica, se pueden ausentar cuando salen a jugar por su institución o por el país pueden rendir las pruebas antes o después, tienen apoyo académico pero aún así hace falta un modelo más común para todos y que es la labor del Fenaude junto con el gobierno generar estas instancias”, concluye el Presidente de Fenaude.  

Attachment