Javiera Fernández Schafer, basquetbolista: “Creo que podemos dar la sorpresa en Taipéi por tener la garra y las ganas de llegar a la Universiada”

Por Prensa ADESUP | Fotos ADESUP y LDES

Una intensa preparación está realizando la Selección Nacional Universitaria de Básquetbol Damas, con miras a defender a nuestro país en la Universiada de Taipéi que se realizará en agosto próximo.

De la extensa lista de deportistas convocadas, finalmente serán 12 las que se adjudicarán un cupo para viajar, y actualmente la única representante de la región del Biobío que sigue en el proceso, es Javiera Fernández Schafer, reconocida jugadora del equipo de la Universidad de Concepción.

¿Cómo tomas esta convocatoria?

Lo tomo como una convocatoria especial, porque sabemos que Taipéi es como un mundial, algo ya más grande, porque van deportistas de varias disciplinas. Entonces es algo más interesante que sólo basket. Y aparte que, al ser a nivel universitario, genera que se arme una buena competencia.

¿En qué se diferencia esta convocatoria a las anteriores donde has participado?

En esta convocatoria que se realizó, hubo gente de varias ciudades, como Iquique, Puerto Montt, Valdivia, y eso es importante, porque se abren los cupos a lo que es el básquetbol regional. Yo creo que eso es algo importante que destacar de esta Selección.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento durante este proceso?

El entrenamiento ha sido duro. La verdad es que trato de entrenar casi todos los días a la semana; si bien por la Selección entrenamos fin de semana por medio, acá por mi parte con la selección de la universidad entrenamos tres veces, y además yo entreno tres o cuatro veces pesas y otras cosas para estar bien.

¿Cuál dirías que es tu sello como basquetbolista?

Me encuentro una jugadora versátil: puedo lanzar, penetrar y dar también asistencia; yo creo que va por ahí. La buena defensa también, y trato de defender fuerte… Lo mío siempre ha sido la velocidad y tratar de sorprender en algunos momentos.

¿Qué objetivo se han trazado en Taipéi como Selección?

Si bien nunca hemos ido a un campeonato de esta categoría, sabemos que hay que ir de a poco. Nuestro grupo está difícil, ya que nos toca con las locales… Por eso yo creo que hay que ir paso a paso y tratar primero de clasificar en el grupo.

¿Cuál crees tú que es la fortaleza de esta Selección Nacional Universitaria?

Yo creo que nuestra fortaleza puede ser que vamos sin presión; lamentablemente, Chile nunca ha tenido un desempeño muy destacado a nivel mundial, y yo creo que podemos dar la sorpresa por tener la garra y las ganas de llegar a esta Universiada. Yo creo que eso nos tiene motivadas: de ir y tratar de demostrar todo y entregar todo, y eso nos puede llevar a grandes cosas.