Jorge Grosser y Anneliese Grosser, atletas: «dos generaciones, una sola pasión»

Jorge Grosser y Anneliese Grosser, atletas: «dos generaciones, una sola pasión»

Por Prensa ADESUP / Imágenes: ADESUP, IND y Diario Conciencia

En 1967, Jorge Grosser Castillo finalizó 7º en los Juegos Panamericanos desarrollados en Canadá, en la especialidad de los 1500 metros; un año después, el joven atleta llegó a las semifinales en las Olimpiadas de México, y en 1969 representó a Chile en el tricampeonato sudamericano de Ecuador, en los 800, 1500 y 3000 metros con obstáculos.

Convertido en uno de los entrenadores de atletismo más reconocidos del país, “el maestro” ha formado a cientos de exitosos deportistas – entre ellos Edmundo Warnke, Flavia Aguilar, Víctor Araneda e Isidora Jiménez – y en la actualidad es el técnico de la rama de Atletismo de la Universidad del Bío Bío.

A sus 71 años, Grosser se emociona cuando se refiere a la pasión con que entrena al grupo de deportistas de la UBB. Sin embargo, sus ojos toman un brillo especial cuando se le pregunta por su hija Anneliese, quien hoy es la continuadora de la tradición familiar (antes lo hizo Hannelore, su hija mayor).

Desde pequeña, Anneliese Grosser Villar se destacó por su rapidez, por lo que dedicó a las pruebas de velocidad, obteniendo excelentes resultados en interescolares, campeonatos nacionales y sudamericanos. Y aunque hoy – a sus 23 años – la joven estudiante de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción ha debido concentrarse más en su carrera universitaria, participó en el 1er Zonal Sur de Atletismo LDES, obteniendo el 4º lugar en la primera serie de los 100 metros planos, y el 1er lugar integrando el equipo UDEC en la prueba de relevo de 4 x 100 metros.

Padre e hija, unidos por una misma pasión…

Don Jorge, ¿qué siente cuando ve competir a su hija?

JG: Principalmente, un sentimiento de satisfacción. Ella está por salir de la universidad, y ahora está compitiendo por el tiempo que le queda. Es emocionante.

jorge-grosser

Anneliese, de todo lo que te ha enseñado tu papá, ¿qué rescatas más?

AG: Muchas cosas, pero sobretodo rescato la importancia de ser constante, ser responsable, y el tener metas.

¿Qué destaca de su hija?

JG: Principalmente, la constancia y el tesón que tiene.

¿Cómo abordan las competencias LDES, perteneciendo a equipos universitarios rivales?

JG: No afecta. El atletismo es distinto a otros deportes…

AG: Es que aunque es una competencia individual, a la vez todos formamos un solo grupo, porque vamos como región, como “octava”. Entonces nos juntamos deportistas de todas las universidades y nos ayudamos, entrenamos juntos y nos sentamos todos juntos.

Atletismo

En el ámbito familiar, ¿qué otros temas o actividades comparten?

JG: A todos nos une el atletismo y es inevitable hablar de ello. Pero también disfrutamos de otros temas, y compartimos momentos propios, como familia.

Anneliese, ¿qué expectativas tienes este año de la competencia LDES?

AG: No he podido entrenar mucho, porque estoy en el internado de mi carrera, pero estoy contenta; quiero entregar lo que más pueda a mi universidad y poder competir, que es lo que más me gusta.

Don Jorge, si tuviera que dar un último consejo o enseñanza a Anneliese, ¿cuál sería?

JG: Ella ha ido madurando, ha ido cambiando según las diferentes etapas, y tiene claro cómo enfrentarlas: con constancia, metas claras y disciplina… El atletismo es una enseñanza de la vida, que le servirá siempre.

 

Attachment