Mano a Mano con Victoria Álvarez, la multicampeona de taekwondo que representará a la región en el Nacional Universitario

Top Ten a nivel mundial, Seleccionada Chilena durante más de 10 años y ganadora de medalla de oro en los Odesur 2010, son algunos de los logros de la ahora entrenadora y deportista de la Udla.

Prensa Adesup

Termina su combate, venció, sonrisa de ganadora, serena, camina hacia un costado del Gimnasio de la Universidad del Bío Bío, toma agua, se sienta y descansa. Levanta la cabeza y sabe que su primer objetivo está amarrado. Ir al Nacional Universitario de Taekwondo LDES 2019 en Punta Arenas.

Victoria Álvarez entrena taekwondo desde que su hermano se inició en esto y juntos se apoyaron en esta disciplina que era nueva para todo el hogar. “Es una historia familiar, mis padres necesitaban que mi hermano canalizara sus energías por lo que decidieron meterlo a taekwondo y como todos tenemos edades cercanas, con mis hermanas después lo seguimos y entramos a Huachipato”.

La ex Seleccionada Chilena expresa sentirse entusiasmada después de haber ganado sus combates y teniendo la oportunidad de ir, una vez más, a representar a la Universidad de las Américas. “Estoy feliz de ir al Nacional Universitario, mi universidad me apoya 100% tanto como deportista, alumna y profesora, espero que todo resulté bien de aquí a fin de año”,  expresa la ahora también entrenadora.

Un camino duro ha sido este año, algunas lesiones le han impedido estar en su mejor momento pero está mentalizada en que podrá dejar en alto el nombre del Bío Bío, como tantas veces lo hice en el exterior con el país. “Este año la Udla me pidió competir. Producto de que vengo saliendo de una lesión en los meniscos de rodilla, me había retirado un tiempo y ahora estoy volviendo de a poquito”, menciona la egresada de Nutrición y Dietética.

Su repertorio es amplio, taekwondista Seleccionada Nacional desde el 2006 hasta 2014, campeona en los Juegos Odesur 2010, top ten en el World Taekwondo Federation en menos de 46 kilos, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Taekwondo en Sucre en 2012. Representó a la Universidad de las Américas en los Juegos Universitarios que se disputaron en Corea del Sur en el 2015 donde obtuvo el tercer lugar de su categoría; sin embargo, Victoria Álvarez destaca que es un deporte muy colectivo que entrega compañerismo y empatía. “Te da confianza, perseverancia, te enseña a ser tolerante, tener buena relación con los otros técnico, no solo con los tuyos, además, como fui deportista, me han acogido bien, ya que todos nos conocemos”.

La multicampeona destaca que el nivel de Adesup, tanto en innovación como deportiva va en aumenta y eso ayuda a la competencia local. “Cada año va mejorando un poquito más, pero creo que este año hay más nivel porque hay más competidores. Si nos comparamos con los selectivos de Santiago allá hay más tecnología y se preocupan que el sistema sea el actual”, cuenta Victoria Álvarez.

La deportista se prepara para afrontar un nuevo semestre, donde a final de año tendrá que ir a combatir a Punta Arenas en el Nacional Universitario de Taekwondo LDES 2019.

Attachment