Óscar Del Solar “Nosotros buscamos jugadores con valores como el respeto, compromiso, responsabilidad y ganas de entrenar”

El técnico universitario destaca que el nivel futbolístico femenino ha aumentado y que este año con los varones quiere formar la base de un equipo competitivo.

Prensa Adesup

Técnico disciplinario, cercano, con valores y principios que ha adquirido en su extensa carrera dirigiendo como también de pedagogo. Inició su rumbo en el fútbol profesional como preparador físico para luego ser director técnico en distintas instituciones. Dirigió en Chile a equipos como Ñublense, Deportes Concepción, Audax Italiano y en el extranjero pasó por países como El Salvador, Uruguay y Argentina. Ya en 2015 decidió volver a su ciudad, Concepción, a dirigir la rama de fútbol universitario de la Universidad de Concepción, pero por un periodo tres meses fue a Ecuador para luego estar de vuelta en su ciudad natal hasta la fecha.

Del Solar, en 2016, agarró de forma definitiva al equipo de la UDEC, donde ha tenido que saber adaptarse a los desafíos que se enfrenta al ser dt de jugadores que no solo son futbolistas, sino que son estudiantes y algunos trabajadores part time. El ex dt de Cobresal menciona que cuesta establecer un parámetro para medir el nivel y rendimiento de cada institución, sin embargo, en el fútbol femenino hay un avance. Algunas universidades, específicamente la Universidad de Concepción por ejemplo va cambiando su equipo año a año, entonces no se puede establecer un aumento en el nivel general, lo que se podría determinar es que en las competencias femeninas ha habido un progreso”.

El fútbol femenino va progresando, un claro ejemplo de eso es la participación que tendrán en junio la Selección Chilena en el mundial de Francia, un trabajo disciplinado y orientado llevó a La Roja a la cita mundialista. La UDEC también prepara a sus jugadoras de una manera tal de sacar lo mejor de ellas destacando sus cualidades y virtudes. “El equipo femenino de la universidad tiene su programa de entrenamiento establecido en donde hay un fuerte trabajo sobre la fuerza de los fundamentos técnicos tácticos en donde se hace hincapié muy especial a mejorar cada una de esas capacidades para encontrar un rendimiento alto desde el punto de vista futbolístico”, resalta el técnico de 60 años.

El profesor de Educación física tiene un profundo respeto y sentimiento por la casa de estudio donde se formó, la Universidad de Concepción, por lo mismo él expresa que el jugador no sólo tiene que ser un buen deportista sino debe tener valores. “Desde el punto de vista valórico tiene que ser responsable, debe tener compromiso con la selección de la Universidad, tiene que ser respetuoso con sus compañeros, tiene que ser respetuoso con todo lo que rodea a una competición después hay determinadas características técnicas que buscamos, no siempre se encuentran porque tenemos que entender que es futbol y deporte universitario”.

Un factor para considerar, y que deben tener presente las futuras generaciones que deseen entrar al equipo universitario de fútbol UDEC es que un futbolista debe ser una persona integral y que lo que aprende con el cuerpo técnico le servirá en su vida profesional. “Buscamos jugadores de buena línea técnica, que entrene intensamente y que tengan un espíritu de equipo importante. El cumplir con los horarios de entrenamiento será aplicable en la vida profesional de cada uno de ellos. Por lo que buscamos características y valores como el respeto, responsabilidad compromiso y ganas de entrenar”, explica el técnico penquista.

Las auricielos van en busca de lograr su décima copa consecutiva, mientras que el plantel de hombres quiere formar planilla apta para enfrentar los desafíos de este año y por qué no, lograr repetir el título del 2017, pero para eso como dice Del Solar hay que armar un plantel acorde. “Hay que formar un equipo realmente competitivo, muchos chicos se han ido y hay varios que han quedado que, con una carga académica en este primer semestre muy alta, entonces el primer objetivo sería formar un equipo que entrene bien y que juegue bien”, enfatiza el técnico universitario.

El equipo masculino marcha 7mo en la tabla con una victoria, un empate y una derrota, mientras que las jugadoras del campanil van punteras, sumando 12 puntos, sin aun conocer de empates ni derrotas. 

Attachment