Representantes de la UCSC integran la Selección Chilena de Vóleibol que competirá en Taipéi

Universiada se desarrollará entre el 18 y el 30 de agosto.

Por Prensa ADESUP

No fue sencillo determinar la nómina final de los integrantes de la Selección Nacional Universitaria de Vóleibol Varones que defenderá a Chile en la Universiada de Taipéi a realizarse entre el 18 y el 30 de agosto próximo. Pero tras un proceso que involucró a deportistas de diferentes universidades del país – y luego de consagrarse campeón en un torneo amistoso jugado en Argentina – finalmente se elaboró la lista oficial del combinado nacional.

De esta manera, la Selección contará con tres integrantes de la región del Biobío, todos pertenecientes a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC): los deportistas Carlos Solar Castiglione y Sebastián Soto Acevedo, y el entrenador Julio Orellana Ochoa, que participará como asistente técnico de Cristian Hernández.

En pleno período de intensos entrenamientos, Prensa ADESUP conversó con cada uno de ellos para conocer su mirada sobre este importante desafío:

CARLOS SOLAR CASTIGLIONE (20), estudiante de Ingeniería Civil Industrial:

¿Cómo tomas esta convocatoria?

El año pasado hubo un Sudamericano Universitario en Argentina y desde ese momento nos empezaron a comentar sobre la Universiada en Taipéi; desde ahí empecé a verlo como un objetivo no tan lejano y empecé a prepararme física y deportivamente (en el voley).

Esta nominación me tiene muy feliz, porque veo un resultado de todo el esfuerzo y sacrificio que he hecho durante varios años. Yo estuve en la Selección Federada y la verdad nunca sentí que fuese lo mismo en comparación a cómo estoy ahora; estoy muy feliz, porque me puedo considerar dentro de los mejores deportistas universitarios.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento en este período?

La verdad he tenido períodos de alta intensidad y también algunos períodos donde he tenido que dejar un poco de lado la preparación por motivos académicos o por algunas molestias físicas. De todas formas, evito dejar de lado los entrenamientos; es algo que tengo dentro de la organización de la semana y no me gusta faltar.

Entreno los lunes, miércoles y viernes – físico y después voley – alrededor de dos horas y media aproximadamente; los otros cuatro días intento hacer pesas o trabajo físico de alguna rutina que nos dan en la U, y también estuve un tiempo entrenando en Kinetic.

A esta altura ya está todo listo y 100% mentalizado en ir a dar lo mejor.

¿Cuál es tu sello o fortaleza como deportista?

Difícil pregunta. Yo creo que en lo que es juego individual, me siento un aporte para el equipo por cómo estoy haciendo las cosas, por cómo estoy jugando; encuentro que estoy en mi mejor nivel, y también en lo que no es tan técnico, que es lo que nos caracteriza en la UCSC, que es tener esa garra, esa pasión en cada partido, que nos hace entregarnos al mil.

¿Cómo les influye (a ti y Sebastián) el tener al entrenador Orellana como asistente técnico de la Selección? ¿Les da confianza?

Conocemos bastante bien como trabaja Julio al ser nuestro entrenador durante todo el año; puede ser que sintamos confianza al jugar, pero teniéndolo a él en la Selección, sabemos que nuestro esfuerzo debe ser el triple que el que hacemos en la semana, precisamente porque él nos conoce más, sabe hasta dónde podemos llegar, y nos va a estar pidiendo más.

¿Cuál es tu objetivo personal y el de la Selección en Taipéi?

Hablar de un objetivo es un poco difícil. Hay varios jugadores que están en la Selección Federal adulta, y como pronto se viene un Sudamericano, tuvimos varias bajas, por lo que aún nos faltan algunos jugadores. Pero de todas formas, como equipo queremos llegar lo más arriba posible; superar el octavo lugar que se obtuvo en Corea. Tenemos la tarea difícil, porque nos tocó un grupo complejo, pero hay que darlo todo.

A nivel personal, mi objetivo es no quedarme con nada adentro; ir y entregarme al 100 en cada partido. Si me toca ser titular, hacer lo mejor que pueda, y si me toca estar en la banca, estar listo para entrar y dar lo mejor que tenga.

SEBASTIÁN SOTO ACEVEDO (18), estudiante de Técnico Universitario en Administración de Empresas:

¿Cómo tomas esta convocatoria?

La convocatoria es una alegría para mí. Estuve un tiempo en la Selección y luego me salí para comenzar a estudiar (por la distancia), y ahora que me convocaron para jugar un campeonato representando al país en verdad es muy llenador, y lo que más quiero hacer ahora es tratar de dejarlo en lo más alto.

¿Cómo ha sido tu entrenamiento en este período?

En la Santísima estoy con pesas y la preparación física que tenemos antes de entrar con balón; así en la semana estoy entrenado tres veces. Y ahora en Santiago, como estamos de vacaciones, sumamos dos días más. Así que estamos entrenando martes, jueves, sábado y domingo, y tratando de dar un paso más para poder mejorar.

¿Cuál es tu sello o fortaleza como deportista?

Creo que podría ser la mentalidad que tengo, pues no me asusto tanto, y un aporte en la defensa, que es mi mejor atributo en el vóleibol.

¿Sientes que el equipo está afiatado?

Nos hemos podido acoplar bien; nos conocemos ya bastante, porque hemos jugado encuentros juntos en el mismo equipo y ya hay un lazo. Formar un equipo consolidado no ha costado mucho, aunque a veces falta un poco más de compromiso.

Yo veo muy bien parado al equipo; tenemos muy buenos deportistas,  así que creo que sacaremos adelante todas las dificultades que se puedan presentar durante el campeonato.

¿Cuál es tu objetivo personal y el de la Selección en Taipéi?

Como equipo, estamos tratando de concentrarnos en hacerle un buen partido a Rusia, ya que es uno de los rivales más difíciles por ser el campeón de la Universiada pasada, y respecto de los otros equipos, tratar de dar el máximo para ganarles, y pelear los primeros lugares del grupo.

Desde el punto personal, tratar de dar un buen campeonato, pero sobre todo quiero jugar de igual a igual con Rusia; ese es al rival al cual estoy más enfocado.

¿Cómo les influye (a ti y Carlos) el tener al entrenador Orellana como asistente técnico de la Selección? ¿Les da confianza?

Tiene algo a favor y algo en contra, por decirlo de algún modo. En la Santísima obviamente nos pide que demos más, que ayudemos más al equipo. Pero que esté en la Selección, yo lo encuentro mucho más a favor, ya que tengo más confianza con él: si ando bajoneado, puedo hablarle; si ando bien, también puedo hablarle; puedo pedirle consejos y sé que él me responderá de la mejor manera.

JULIO ORELLANA OCHOA, entrenador del equipo de vóleibol varones UCSC:

¿Cómo se ha desarrollado esta convocatoria?

Todas las universidades estuvieron interesadas en tratar de que sus deportistas pudieran ser parte de estos juegos que son de alto nivel y que convocan a gran cantidad de países y en diferentes ramas deportivas, así que se presenta como una actividad, no sólo en el campo deportivo, sino que como una experiencia de vida maravillosa. Obviamente, todos los deportistas están intentando quedar, y nosotros como UCSC estamos satisfechos, porque finalmente lograron quedar dos chicos que van a representar al país también.

¿Cómo toma la invitación a ser el asistente técnico de esta Selección?

Para mí también esto es una experiencia que, en algún minuto, no la esperaba, a pesar de que en el último tiempo y en la última década como universidad, y yo como entrenador, hemos tenido un perfil bastante alto de competencia y hemos hecho merecimiento como equipo, como institución, el trabajo también que yo realizo para poder tener esta oportunidad.

Me había tocado ir a dos Sudamericanos anteriores, y a un mundial de voley playa con un par de chicos, así que experiencia tengo en este tipo de eventos. Y bueno, ésta no es una situación a la que yo he asistido; no han sido muchas las oportunidades en juegos universitarios, así que para mí también es una gran motivación, y creo que un premio a la trayectoria.

Se convocaron a diferentes técnicos; se analizaron a cada uno de ellos y a mí se me dio la posibilidad de ser el colaborador del técnico titular, así que estoy satisfecho. Aunque no estoy acostumbrado a trabajar en este rol, con Cristian Hernández hemos ido trabajando muy bien y estamos logrando un trabajo bastante satisfactorio.

¿De qué manera se está preparando el equipo para enfrentar este importante desafío deportivo?

La mayoría de la gente sabe que hay varios jugadores que, lamentablemente, no están pudiendo ser parte de este grupo, puesto que están compartiendo trabajo con la Selección Nacional Federada, que tiene compromisos en agosto también. Por lo tanto, nosotros nos hemos tenido que avocar a un grupo que no es el que idealmente pudiéramos llevar, pero con jugadores importantes que esperamos lleguen a alcanzar un nivel bastante competitivo.

El nivel de los equipos rivales es bien alto, pero hemos trabajado un par de meses, juntándonos todos los fines de semana en Santiago; ha habido una gira en Argentina el mes pasado también, así que ha habido un grado de preparación bastante riguroso. En las últimas dos o tres semanas se está entrenando los martes y jueves también, así que yo diría que ha habido mucho compromiso, mucho trabajo, y ahora dependemos de que las cosas salgan bien.

Considerando el nivel de los equipos con los cuales comparten grupo, ¿qué objetivos se plantearon para Taipéi?

Objetivos precisos de rendimiento, la verdad es que no los hemos considerado. La vez anterior Chile participó con el equipo de más alto nivel y se logró un octavo lugar que fue bastante bueno. Nosotros tenemos la expectativa de igualar esa situación, pero – por lo que comenté antes – pudiera ser complicado.

Estamos esperando que al enfrentar a los equipos que no conocemos, fundamentalmente podamos tener un buen desempeño, pero la verdad es que el objetivo siempre viene a ser en comparación a la competencia anterior. El octavo lugar sería un punto meta, pero es complejo.

Más allá de las dificultades en su conformación, a su juicio, ¿cuál sería la fortaleza de esta Selección?

Por lo pronto, el compromiso que han tenido los chicos de estar preparándose permanentemente y esforzándose mucho; diría que son de un buen nivel – obviamente no el más fuerte – pero todos tienen un alto grado de compromiso. Aquí hay un trabajo que se está desarrollando en todos los entrenamientos, y esperamos que el desempeño final, con la competencia que tengamos, nos permita alcanzar un lugar destacado.

El ser el entrenador titular de la UCSC y tener en la Selección a dos jugadores del equipo, debe ser ventajoso en la asistencia técnica…

Siempre es importante tener el mayor conocimiento de los deportistas. El año pasado fui a un Sudamericano con muchos de los jugadores que actualmente están en la Santísima; por lo tanto el mayor conocimiento de los chicos nos permite encontrar el mejor nivel de desarrollo y de competencia que cada uno pueda tener. Eso es lo que siempre se espera: que el entrenador tenga un cabal conocimiento. Por eso el que hayan optado por el entrenador titular de Santiago indica que hay un mayor conocimiento de los jugadores, que en la mayoría, son de la capital.

Estamos haciendo un aporte desde regiones y eso a nosotros nos tiene muy contentos; la Universidad nos está apoyando mucho y están absolutamente satisfechos y contentos al ser nosotros parte de esta Selección.

(Cabe destacar que el debut de esta Selección ocurrirá el domingo 20 de agosto, cuando se enfrente a su similar de Rumania; luego se verá las caras con Honk Kong, Republica Checa, Australia y Rusia).