Tenis de Mesa: UDEC gana Interregional en la Araucanía y clasifica a la Final Nacional

Superó a Universidad Católica de Temuco por 3 a 2.

Por Prensa ADESUP / Imagen de Archivo

Habían estudiado a su rival y cómo plantear el partido para ganar. Y lo consiguieron, ya que tras una intensa jornada de duelos, el equipo de tenis de mesa de varones de la Universidad de Concepción venció al de la Universidad Católica de Temuco, asegurando así su clasificación a la Final Nacional LDES de la disciplina.

Recordemos que en la 2° rueda del torneo LDES Biobío disputado el sábado pasado, el cuadro de la Universidad del Bío Bío (UBB) obtuvo el primer lugar (lo que le permitió clasificar directamente a la Final), mientras que el equipo del Campanil quedó en segunda posición, y con la presión de disputar el último cupo en el Interregional a realizarse en la Araucanía, donde se impuso al cuadro local por 3 a 2.

Apenas se conoció el resultado, conversamos con Paulina Vega, entrenadora del equipo UDEC, quien compartió sus impresiones:

Hace días comentaste que conocían al rival, ¿cómo fue el desarrollo del duelo jugando de visita?

Nosotros sabíamos desde un principio cómo era el nivel de nuestros rivales, pues los habíamos visto hace poco en el Nacional FENAUDE; ellos tienen a un gran jugador que es Alfonso Olave, quien fue seleccionado nacional, así que no era un encuentro fácil. Pero mis jugadores estuvieron todos a la altura y cada uno dio su granito de arena: Vicente Parra dio el primer punto; el segundo lo dio Ignacio Galindo, que para nosotros era muy importante; y definió Cristian Díaz, así que los chiquillos están muy contentos. Fue todo muy rápido, pero feliz de regresar a casa.

Ahora que aseguraron su clasificación, ¿qué expectativas tienes para la Final Nacional?

Llevo aproximadamente tres meses con los chicos, y tengo una experiencia con ellos en FENAUDE, aunque quedamos con pena por haber estado a punto de avanzar a otra ronda. Y a su vez, cada uno está conociéndome como entrenadora, entonces vamos armando un equipo donde de a poco cada uno va dando su aporte. Lo importante es que ahora, como es la segunda instancia, estén con mucha más confianza y con una buena actitud de equipo… No les estoy pidiendo que seamos ahora los mejores amigos, o que vayamos a un asado (ríe), pero lo importante es que todos se apoyen, especialmente al que está dentro de la cancha… Pero en concreto, el objetivo siempre va a ser pasar el grupo y tratar de llegar a una medalla.

¿Van a aumentar los entrenamientos?

No ha sido un año fácil; hubo un período largo donde sí pudieron entrenar, porque tuvieron tiempo libre al estar paradas las actividades académicas. Pero ahora están con clases y se vienen los compromisos universitarios… Nosotros entrenamos tres veces a la semana, y con eso los chicos han andado bien. Este fin de semana participarán algunos seleccionados en un torneo, pero también es necesario que descansen, porque estas semanas han sido intensas.

De los equipos que ya están clasificados a la Final Nacional, ¿cuáles son los rivales más complejos de enfrentar?

La UBB es un equipo muy fuerte; ellos ganaron el campeonato FENAUDE y ahora en la región, y siempre “los tenemos ahí”, pero aún no hemos podido vencerlos. En Santiago, la UNAB se caracteriza por tener buenos deportistas siempre y tienen varios seleccionados nacionales. Podríamos tener por ahí alguna posibilidad de medalla; para mí una semifinal sería maravillosa, pero siendo realista, ambos equipos son muy fuertes.

¿Alguna cábala antes de jugar?

Hum, así como un grito específico, no. Pero los tengo bien alimentados; no fallo en tenerles sus pancitos y su agüita (ríe)… A lo mejor en este Nacional nace una cábala. Habrá que esperar (ríe).