UDLA reafirma liderazgo del torneo de básquetbol masculino luciéndose frente a UCSC

UDLA reafirma liderazgo del torneo de básquetbol masculino luciéndose frente a UCSC

Por 108 a 32.

Por Prensa ADESUP

Fue un partido de aquellos que se convierten en tema de conversación cuando te encuentras con un amigo. Y es que el duelo entre los equipos de la Universidad de Las Américas (UDLA) y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), mostró “la garra” que caracteriza al básquetbol universitario de varones del torneo LDES Biobío.

Iniciado el encuentro en el gimnasio del Poliderportivo Laureate, los dueños de casa comenzaron de inmediato a presionar al quinteto católico, dificultándoles encestar con holgura. Aprovechando los rebotes, UDLA aumentó rápidamente la cuenta contragolpeando con largos pases que terminaban en certeras bandejas. El 33 a 10 fue incuestionable.

En el segundo cuarto de juego, la UCSC mejoró su defensa, logrando mantener a raya al equipo naranjo durante los primeros minutos. Pero tras una breve pausa pedida por la banca local, UDLA volvió al ataque. “Si podemos, salir largo, si no, rápido”, había dicho el capitán Gonzalo Ortiz a sus compañeros. Con un evidente trabajo en equipo, los dueños de casa comenzaron a jugar “de memoria” y a robar balones en la mitad de cancha, ante un cuadro católico que logro filtrarse en varias ocasiones, pero cuyos errores de puntería malograron sus intentos de anotar. Así finalizó la primera mitad del partido.

Tras el descanso, UDLA continuó con su juego veloz y sus largos pases que cruzaban casi la totalidad de la cancha, pero priorizó un poco más la defensa, para cortar la ofensiva de los visitantes. Y lo logró, porque a esas alturas del partido, algunos jugadores del cuadro católico empezaban a evidenciar un poco su frustración regalándoles tiros libres a sus rivales.

Con este panorama, se inició el último período del duelo, que – sin duda – fue el más intenso. UDLA se fue “con todo”, reiterando su estrategia de salidas rápidas y pases largos, y presionando desde mitad de cancha a UCSC. Un rápido Manuel Zúñiga se filtraba recurrentemente entre la defensa católica, anotando con certeza, mientras un hábil Sergio Mijares descolocaba a sus oponentes que cayeron en la presión de cometerle faltas reiteradas. La adrenalina estaba “a full”, lo que ayudó al quinteto visitante a sacar garra y atacar, logrando anotar con mayor frecuencia. Pero UDLA ya se había adueñado del partido, y resistiendo las marcas adversarias, cerró el marcador 108 a 32.

Gonzalo Ortiz, capitán del quinteto laureate, comentó: “Nosotros todos los años queremos llegar lo más alto posible; competimos por eso, trabajamos por eso, entrenamos duro toda la semana. Se ha ido renovando el plantel; tenemos un equipo joven que ha estado trabajando hace un par de años, así que esperamos que este año estén dando frutos, pensando en que nuestra meta es el Nacional. Salimos 3° el año pasado, y éste queremos ganarlo, como sea”.

LIDERAZGO

Con este resultado, la Universidad de Las Américas continúa en el primer lugar de la tabla de posiciones del campeonato, junto a la Universidad San Sebastián, que al ganar esta semana a USM (78 a 53), también suma 10 puntos. No obstante, recordemos que la UDEC tiene un partido pendiente por jugar, por lo que en el corto plazo podría sumarse al selecto grupo de líderes.

Otros resultados de la quinta fecha del torneo fueron: UST vs IPVG (78 – 49); UDD vs INACAP (59 – 51); UNAB vs DUOC (81 – 38).

Para la 6ª fecha, están programados los siguientes duelos:

Attachment