Balonmano: Las chicas de la Ucsc vencen de visita a la Unab

En un partido disputado en el Polideportivo Laureate, la Universidad Católica de la Santísima Concepción ganó por 32-9 en el reinicio del campeonato femenino.

Prensa Adesup

En un partido jugado el viernes en el Polideportivo Laureate y comenzado a las 17:15hrs, la Universidad Andrés Bello no pudo contra las chicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción cayendo por 32-9, sin embargo, la Unab sabe que con más entrenamiento y constancia podrán revertir el panorama actual.

Balón en mano, los árbitros en sus puesto, la banca en sus asientos, entrenadores terminan de dar las últimas instrucciones y comienza a lanzarse la pelota de mano en mano. Desde el comienzo se vio una Ucsc más empoderada dentro del terreno de juego. Antes que finalizara el 1er tiempo, las chicas de la Unab se vieron con menos jugadoras durante unos minutos debido a un par de sanciones lo que fue aprovechado por la Ucsc  para aumentar la brecha en el marcador, sin embargo, cuando se emparejaron los equipo en cancha, no ocurrió lo mismo en el tablero. La Ucsc siguió aumentando su diferencia logrando irse al descanso por 17-3, viéndose un claro dominador del cotejo.

Ya en el inicio del 2do tiempo, las cosas no serían diferente, la Unab en un juego discreto, con algunos desaciertos que la Ucsc aprovechó de gran manera  y con una arquera que detuvo cada balón que iba con peligro de gol. El equipo visitante impuso su estilo dominando los tiempo del partido ganando finalmente por 32-9 con una jugadora como Danitza Altamirano, figura y una de las goleadoras de la Ucsc.

Conversamos con Danitza Altamirano al finalizar el partido y después de haber hecho la arenga de la Católica. La número 7 de la Ucsc nos comentó que su buen juego y diferencia en el tablero se debe a la preparación que han tenido durante este año. “Yo creo que se ha reflejado el entrenamiento, empezamos a jugar como equipo desde el año pasado, se nota la constancia. El handball no es solo jugar, es un deporte colectivo y uno puede tener una jugadora buena pero si el equipo no se conoce, eso no se reflejará”.

“La principal fortaleza que tenemos es el compañerismo, nos conocemos desde el año pasado, se ha hecho un lazo de amistad importante y se ve, pero no solo en la cancha si no hacia afuera también”, destaca la estudiante de pedagogía en educación física.

Este equipo tiene sus desafío claros, el Nacional de Balonmano es su norte, ellas llevan entrenando y preparándose durante el año y cuenta con en su curriculum el haber participado en el Nacional del 2018 con el que han adquirido mayores conocimientos y juego. “Nuestro objetivo principal este año es clasificar al Nacional, el año pasado fuimos al encuentro pero no nos fue muy bien porque éramos un equipo nuevo pero nos sirvió como experiencia. Este año queremos clasificar, ojalá nos vaya mejor, nos estamos preparando para eso”, declara deportista que va en 4to año.

En la otra vereda, Camila Araya, alumna de derecho y jugadora de la Unab nos cuenta que mejorando algunos puntos podrán empezar a salir los resultados que andan buscando. “Queremos mejorar el tema del taller, estamos trabajando dos veces por semana, tenemos que mejorar la comunicación entre nosotras. Tenemos un buen profesor, tiene experiencia, no guía, tenemos un buen futuro”.

Camila Umaña, alumna de kinesiología de la Unab, reitera al igual que Araya que el equipo es un taller por lo que quieren seguir reforzándolo con más horas de entrenamiento. “El equipo está recién empezando, aún somos taller, algunas niñas recién están empezando a jugar, ahora estamos buscando más horas de entrenamiento para ir mejorando. Juego hace harto tiempo handball pero no como antes, somos pocas las que hemos jugado antes, somos como tres las que jugábamos más por lo queremos entrenar más y fortalecernos como equipo”.

“Lo primero que queremos lograr este año es formar la selección de la universidad y una vez logrado eso queremos ir a jugar y vencer a los equipos más débiles de Adesup, pero primero que todo es fortalecernos como selección”, recalca la goleadora de la Universidad Andrés Bello.

Está semana continurán los partidos de Balonmano en Adesup cuando el miércoles 11 los varones de la Universidad del Bío Bío se vean las caras frente al equipo de la Universidad del Desarrollo en el Gimnasio Municipal de Concepción desde las 14 del día por una nueva fecha de la disciplina.

Attachment