Balonmano de la UDEC va por un reto internacional

Una tremenda temporada 2023, donde se adjudicaron el título en ADESUP y en el Campeonato Nacional FENAUDE, fue la que vivió el equipo de Balonmano de la Universidad de Concepción, lo que le valió clasificar al Campeonato Mundial Universitario de la especialidad que se disputará entre el 24 y 31 de junio en España.

La ciudad andaluza de Antequera, perteneciente a la provincia de Málaga, será sede del campeonato mundial de balonmano universitario, organizado por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). 

Equipos universitarios de grandes potencias del balonmano, tales como Polonia, Francia, España y República Checa, entre otros, se darán cita en la localidad española. El desafío se presenta como una gran experiencia para el elenco penquista.

El entrenador del Balonmano Masculino UdeC, Alexie Aeloiza Matus, contó que como equipo tenían claro que este tipo de competencias internacionales existían y que quienes podían participar eran los campeones de cada país, así que tras conseguir el título las expectativas fueron en aumento.

“La ratificación llegó a comienzos de abril. Estamos hablando del torneo más importante en esta categoría, existe una satisfacción de que el trabajo que se ha realizado todos estos años nos permita experimentar una experiencia más de lo que es el balonmano universitario y ahora a nivel mundial”, relató el entrenador.

El equipo y cuerpo técnico fue precavido y ante la posibilidad latente de participación en el evento, comenzaron a trabajar desde inicios de año, con mucho trabajo físico y técnico. Ahora bien, el entrenador aclaró que el objetivo principal para este año es revalidar el título del Campeonato Nacional Universitario obtenido el año 2023 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Ese es nuestro objetivo fundamental. Sin duda que la participación en el mundial nos ayudará para poder desarrollar un gran trabajo e intentar ratificar ese título y tener nuevamente una opción de poder ir a una competencia internacional el próximo año, ya conociendo la experiencia de este mundial. Esa es la estructura de lo que estamos trabajando para darle un sentido de proyección y no solamente algo mediático de momento”, cerró.

El equipo integrará el grupo B del torneo junto a las universidades campeonas de Francia y República Checa, dos potencias del balonmano. En ese sentido, uno de los experimentados jugadores del equipo y estudiante de Odontología, José Miguel Cayul Valenzuela, en conversaciones con Noticias UDEC, comentó que “Como aún no está la programación de los partidos, sería ideal que Francia jugara primero ante República Checa, así podríamos observar de primera fuente a nuestros rivales, ya que no hay mucho material disponible”

Consciente del poderío de sus rivales, quien resultara máximo goleador del último Campeonato Nacional Universitario 2023 no se amilana. “Podemos dar la sorpresa. Así como no los conocemos de primera fuente, ellos a nosotros tampoco. Estamos físicamente muy preparados para enfrentarlos. Lo único que nos puede jugar en contra es la poca cantidad de partidos que hemos tenido en este semestre, pero el engranaje lo tenemos y nos conocemos hace años, por lo que esperamos hacer un buen papel”, cerró.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *