¡UdeC es nuevamente monarca del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino!

El Campeonato Nacional Universitario de Voleibol Masculino llegó a su fin tras una maratónica jornada de viernes. El dueño de casa, la Universidad de Concepción, logró su tercer título nacional universitario en los últimos cuatro años tras superar claramente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lleno total en la Casa del Deporte. Un torbellino la Universidad de Concepción en el arranque. Un ataque central de Leonardo Menéndez y un bloqueo ganador de Franco Díaz le dieron rápida ventaja de 5-1. Inmediatamente, la Pontificia Universidad Católica solicitó tiempo técnico. 

Algo de terreno recuperó la PUC, pero el capitán Vicente Ruiz con un saque fulminante adelantó al local por 9-5. Joaquín León armaba para Francisco Barry, que con la ayuda de la red le daba otro punto al local. Los nervios igual juegan y la UdeC no era inmune a ellos. La tensión se trasladó al otro lado y el juego no tenía mucha continuidad. 

Alessandro Vallebuona, al igual que en la jornada de semifinales, causaba daño con su servicio, pero el elenco capitalino no perdía pisada en el marcador. Díaz apareció cuando la visita estaba solo a un punto de distancia y castigó con fuerte derechazo. 17-15 el score. 

Punto tranquilizador el 36 del parcial. Balazo de Díaz al saque, mala recepción visitante y el local tomaba ventaja de 20-16. La fórmula León-Barry seguía dando réditos y el set estaba más cerca. 

¡Enorme Menéndez en los últimos puntos del set! Un bloqueo afuera de la PUC, tras remache del capitán Ruiz, selló la primera manga. 25-18 se lo llevó la Universidad de Concepción.

A un paso

Más equilibrado el inicio del segundo set. Ningún equipo sacaba dos puntos de ventaja y así fue avanzando el parcial, que seguía la tónica de poco desarrollo del juego, con intercambios muy cortos. Un bloqueo ganador en solitario de Díaz y un duelo en la red ganado por el local rompió la inercia. 13-10 arriba la Universidad de Concepción. 

Cuatro puntos después, el score estaba 14-14. ¡Nuevo despegue penquista! Tres puntos consecutivos del local abrieron una brecha que a nivel psicológico era muy importante. A punto de igualar la PUC, pero un bloqueo doble entre Ruiz y Vallebuona devolvió la tranquilidad. 

¡Nuevamente Díaz con el bloqueo ganador en solitario! 21-18, tiempo técnico pedido por el elenco santiaguino y la Casa del Deporte con los decibeles al máximo. Fundamental Díaz en el set. Impecable trabajo del estudiante de Pedagogía en Educación Física. 

Joaquín León con reflejos notables mantuvo a la UdeC en el punto 41 y el local disponía de siete puntos de set. No se pudo en el primero, pero una notable defensa en el segundo provocó el error en el remache del visitante. 25-20 fue el score del segundo set en favor de la UdeC.

La gloria

Bombazo de Menéndez para iniciar el set final. Barry definió un balón flotante en el punto 8 y la UdeC se adelantó por 5-3. Eterno el punto 12, que se lo llevó la UdeC tras error visitante. Esa importante brecha de tres unidades se mantenía a medida que avanzaba el set, en el que Menéndez se perfilaba como el jugador más desequilibrante del parcial. 

¡Mazazo de Díaz! Todo suelo el remache del número 10 y la ventaja de tres puntos se mantenía con el 15-12. León inmenso en la red para mantener vivo un balón que finalmente decantó en punto local. ¡Pedazo de bloqueo! Menéndez y un punto que bien puede significar el título para la Universidad de Concepción. 19-15 y el banco cruzado pidió tiempo técnico. 

El intercambio más largo del cotejo se le llevó la UdeC. 20-15 y el trofeo cada vez más cerca. Error capitalino en la recepción ante el saque de León. 21-15 en la Casa del Deporte. 

¡Sin vuelta atrás! Con hambre de triunfo la Universidad de Concepción. 22-16 tras remache de Menéndez y nuevo tiempo técnico en el principal recinto deportivo universitario. ¡Díaz y cinco puntos de campeonato! Ruido ensordecedor en la Casa del Deporte. 

Se sacó bien el primer match point la PUC, pero Díaz no perdonó en el segundo. Suave toque paralelo para el 25-20 final. La Universidad de Concepción se transformaba en el nuevo monarca del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino. Tercer título en cuatro años para una generación brillante de voleibolistas. 

Ceremonia de premiación

Bajo un gran aplauso, la Universidad Viña del Mar pasó a recibir su premio al tercer lugar.  Los viñamarinos dieron espectáculo en todos sus compromisos, sobre todo en los dos últimos, en los que jugaron un total de diez sets en el marco del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino.

Luego vinieron las distinciones individuales. En ellas, la Universidad de Concepción arrasó en los premios. El mejor líbero del certamen fue Ignacio Méndez (UdeC), el mejor central recayó en Francisco Barry (UdeC), el mejor opuesto fue el zurdo Alan Feitosa (UVM), la distinción como mejor punta receptor se la llevó Leonardo Menéndez (UdeC) y el mejor armador fue otro UdeC: Joaquín León.

El tanto, el justo reconocimiento al mejor jugador del certamen recayó en el estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC, Franco Díaz. Por su parte, el premio Joaquín Herrera Urzúa, que reconoce al jugador que propició el trabajo en equipo y la sana convivencia deportiva, fue para Francisco Barry.

Dicho reconocimiento fue entregado por la madre de Joaquín Herrera, Leticia Urzúa Valdivia, en uno de los momentos emotivos de la noche. A continuación, la PUC pasó a recibir su premio de segundo lugar. Finalmente, la Universidad de Concepción subió a recibir la copa. De la mano de su capitán Vicente Ruiz, levantaron el trofeo que los consagró como campeones del CNU de Vóleibol Masculino 2025.

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *